Organizan “Especial de box” en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Un Especial de box, con la participación de los especialistas Eduardo Lamazón y Mauricio Salvador, así como algunos pugilistas que han sido campeones nacionales y mundiales, será el programa de la primera Noche de Museos del año en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el miércoles 31 de enero, a partir de las 18:00 horas.

Al finalizar la charla, tendrá lugar una demostración sobre los movimientos básicos del pugilismo. Además, en la misma sala se proyectarán dos películas con temática boxístico: El campeón (1979), de Franco Zeffirelli yEl Peleador (2010), de David O. Russell, desde las 14:00 horas.

Entre la lista de invitados estelares de la noche se encuentra el comentarista argentino Eduardo Lamazón, popularmente conocido como “Lama, lama, lamita”, quien compartirá con los visitantes del museo su larga trayectoria como narrador de combates y su opinión acerca del nacimiento y evolución de un deporte con tanto arraigo en México.

Durante 24 años, Lamazón fue secretario ejecutivo del Consejo Mundial de Boxeo; tiempo después, comenzó a narrar en las transmisiones de “Sábados de boxeo”, para TV Azteca, donde terminó de forjar su popularidad.

Originario de Santa Fe, Argentina, Eduardo Lamazón, desde que era adolescente, escribía historias del boxeo de su país natal. Después de algunos años en el periodismo, conoció a José Sulaimán, boxeador mexicano y presidente del Consejo Mundial de Boxeo durante 30 años, quien lo invitó a México.

En la mesa, Lamazón estará acompañado por Mauricio Salvador, editor de la revista Esquina Boxeo y fundador de La Dulce Ciencia Ediciones, sello dedicado a la producción de literatura relacionada con esta disciplina deportiva. En esta ocasión, Salvador explicará un poco acerca de la historia del box en México y hablará sobre su proyecto como editor de crónicas, biografías y textos históricos del pugilismo.

Algunos de los títulos existentes en el catálogo de la editorial son Crónicas a contragolpe, de Luis Miguel Estrada; Bert Colima. Relámpago de Whittier, de Servando Ortoll, al igual que Casanova. Rodolfo Casanova yTemporada de Oro del boxeo mexicano, escritos por el mismo Mauricio Salvador.

Han sido convocados seis campeones mexicanos: Miguel Ángel Granados, Jhonny González, Isaac “Tortas” Bustos, Eduardo “Rocky” Hernández, Óscar “El ceviche” Ibarra y, para representar a la rama femenina, Guadalupe “La panterita” Lincer Ortiz.

Estos pugilistas cuentan con campeonatos mundiales y llevan en alto el nombre de México desde hace algunas décadas. Ejemplo de ello es Jhonny González, quien es originario de Pachuca y debutó a los 18 años en la Arena México en 1999. Después se convirtió en campeón mundial peso pluma durante 2011, cuando derrotó al japonés Hozumi Hasegawa.

Otro de los campeones del Consejo Mundial de Boxeo ha sido Isaac “Tortas” Bustos. Nacido en el Estado de México, actualmente comparte su conocimiento con las nuevas generaciones en un gimnasio de la Ciudad de México, donde organiza talleres de box y trabajaba como promotor de los nuevos talentos nacionales.

Uno de los discípulos de Bustos es Eduardo “Rocky” Hernández. El joven de 20 años cuenta ya con el título de campeón mundial juvenil en la división superpluma por el CMB y presume entre sus victorias 20 knockouts, pues su entrenamiento ha sido una constante desde los 10 años.

Mientras que la voz femenina estará representada por veracruzana Guadalupe “La panterita” Lincer Ortiz, joven representante de peso mosca, quien ha participado en competencias como la final de los Guantes de Oro, organizada en la Arena México. Durante la charla, la boxeadora narrará su experiencia en los enfrentamientos entre las doce cuerdas.

Asimismo habrá una demostración de los movimientos básicos de box, el llamado “manopleo”, impartida por Alberto Vega. La charla será moderada por Miguel Ángel Valdés.

El Especial de box se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 18:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo.