Oposición alista freno a reforma electoral

Oposición alista freno a reforma electoral

Senadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural reactivarán el bloque de contención frente a una eventual reforma presidencial que busque minar la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y tampoco permitirán el control de esta instancia por parte del Ejecutivo federal, ante las elecciones presidenciales de 2024.

Si bien la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no es enviada al Congreso de la Unión, coordinadores e integrantes de esos grupos parlamentarios en la Cámara Alta señalan en entrevista con EL UNIVERSAL que se opondrán a cualquier propuesta que busque crear un INE a la medida del Mandatario y su partido, Morena, de cara a los comicios.

El Ejecutivo ha criticado, desde el inicio de su sexenio, la labor de las autoridades y tribunales electorales, en especial del INE, por considerar que sus integrantes perciben altos salarios; incluso ha perfilado su eventual desaparición y la creación de un ente en la esfera del Poder Judicial.

Leer más: AMLO exhibe supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola; dice que solicitará más información a Hacienda

Reactivación

“El bloque de contención no sólo se reactivará, está activo, seguimos firmes y en la misma línea, estamos pendientes ante la llegada de una reforma electoral por parte del Ejecutivo federal que quiera avasallar al INE, restarle autonomía, crear un traje a la medida de Morena para 2024”, dijo el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños.

Expuso que el gobierno de la autonombrada 4T busca un sistema electoral que regrese a los años 70, cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) controlaba y calificaba las elecciones: “Eso no lo vamos a permitir, ni el PRI ni el bloque de contención”.

Subrayó que el bloque de contención frenará cualquier reforma electoral “retrógrada”.

También lamentó el afán presidencial revanchista y que trata de desprestigiar al INE: “No podemos tomar revanchismos. El INE hay que fortalecerlo, no desaparecerlo para hacer un traje a la medida del gobierno en turno. Por supuesto que estaremos en contra”, dijo.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que hay un acuerdo tácito del bloque de contención para frenar cualquier reforma que busque afectar la autonomía e independencia del INE: “En el PRD estamos convencidos de que se requiere tener un árbitro electoral imparcial, obviamente autónomo, sólido y fuerte. Y ese esquema es el que vamos a estar defendiendo”, apuntó.

Añadió que estarán a favor de una reforma que fortalezca el sistema electoral, con comicios cada vez más justos, equitativos y accesibles. “Sí a la modernización, sí a esquemas de austeridad, de rediseño, pero nos opondremos a cualquier intención de romper la autonomía, la fuerza y la capacidad del INE”.

Cuestionado sobre si existe un acuerdo del llamado bloque de contención sobre la defensa de la autonomía del INE, comentó que “en este tema siempre hemos coincidido, yo creo que ahí hay una coincidencia plena y obviamente [decimos] sí a los planteamientos (…) de hacer un rediseño presupuestal, pero nada que debilite la autonomía ni tampoco el profesionalismo del INE”.

Por su parte, Julen Rementería, coordinador del PAN, se expresó a nombre de los legisladores del blanquiazul: “No podemos permitir que se desaparezca a ese instituto, o que se le anulen facultades, o que se reduzca el número de consejeros (…), o que se atente contra su autonomía”.

Damián Zepeda, senador y expresidente del PAN, dijo que ese partido, bajo ningún motivo, dará votos para lastimar o debilitar al INE ni a ningún organismo autónomo. “El gobierno y Morena lo que deberían hacer es dejar de golpear a los órganos autónomos y la democracia mexicana, pero aquí estaremos para defenderla de sus ataques”.

Refrendó que se buscará blindar al INE de cualquier reforma presidencial que busque debilitarlo: “Continuaremos luchando por que existan reformas positivas que fortalezcan la autonomía de dichas instituciones. Lo decimos claro: jamás lograrán las dos terceras partes que necesitan para su dañina reforma electoral”.

El legislador del PAN recordó que muchos años y abusos costó lograr el sistema electoral actual, nuestra democracia, y “por supuesto que no permitiremos que se regrese a los tiempos de abusos, fraudes y control absoluto de los organismos electorales”.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, consideró que “no puede haber una reforma electoral para ajustar cuentas entre el partido gobernante, hoy partido oficial, y el INE”.

Dijo que las reformas electorales no son para eso: “Las reformas electorales son, o deberían ser, en todo caso, para hacer mucho más transparente, eficiente y representativo nuestro sistema electoral. Y parte de lo que ha fortalecido a nuestro sistema electoral es la autonomía e independencia del INE, le pese a quien le pese y le cale a quien le cale”.

Subrayó que no avalará una reforma que lo que intenta es debilitar al INE, “en aras de cobrar venganzas personales”.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, expuso que están a favor de una reforma electoral que incluya sus posturas: “No contarán con nuestros votos para esa reforma electoral; no queremos una reforma tutelada”

Cámara de Senadores Legislativo