Ofrecen apoyo psicológico a afectados por sismo en México 

 

Por Raúl García Álvarez 

México, 2 octubre, 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un programa de apoyo psicológico para atender a personas afectadas por el sismo de 7,1 grados del pasado 19 de septiembre, aseguran hoy miembros del equipo de atención a los damnificados. 

Miguel Ángel Mancera, edil capitalino, especificó que este proyecto esta dirigido especialmente a niños que hayan quedado huérfanos o adultos que perdieron a su pareja en los derrumbes de los edificios. 

La estrategia denominada Reconstruyendo familias, explicó, consiste en vincular a esas personas a los programas sociales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, como Educación Garantizada, Niños Talento y Apoyo para Personas con Discapacidad, entre otros.  

Indicó que se prevé incorporar a unos 190 infantes que podrían encontrarse en situación de riesgo por diversas causas, lo importante, agregó, es no transgredir los derechos que tienen los niños y no dejarlos a la deriva.  

También se conoció que de las 360 víctimas fatales por el sismo del pasado 19 de septiembre, en la capital azteca se reportan hasta ahora 219,le sigue Morelos con 74 muertes; Puebla, 45; Estado de México, 15, Guerrero, seis y Oaxaca, uno. 

Viviendas antisísmicas para afectados por terremoto en México 

México, 30 sep (PL) El gobierno de la Ciudad de México inició un proyecto de construcción de viviendas ligeras, antisísmicas, para afectados por el terremoto, aseguró hoy Miguel Ángel Mancera, edil capitalino. 

Explicó a la prensa que los inmuebles están diseñados para las zonas rurales por ingenieros y arquitectos de diversas instituciones académicas y de la iniciativa privada.  

Anunció que las primeras viviendas serán ejecutadas en el pueblo de Santa Rosa, en la delegación Álvaro Obregón, donde el sismo del 19 de septiembre dejó un saldo de 80 casas dañadas.  

Dichos inmuebles, puntualizó, serán sustituidos por las casas ligeras, cuya construcción, destacó, no requiere de más de dos semanas.  

Adelantó Mancera que esta iniciativa será llevada a la zona de Xochimilco y algunas de Iztapalapa, donde las afectaciones fueron graves.