Obligación del Estado proteger la libertad de expresión y a periodistas, sostiene Ricardo Monreal

Obligación del Estado proteger la libertad de expresión y a periodistas, sostiene Ricardo Monreal

Proteger la vida de los periodistas, su oficio o actividad, sin excepción, es una obligación del Estado mexicano, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República. 

 

Previo a la Sesión Solemne que organizó el Congreso de Coahuila, para celebrar los 100 años del diario “El Siglo de Torreón”, el senador enfatizó que “todo estado que se precia de decirse democrático, tiene que cuidar la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad de prensa”.  

 

En entrevista, dijo que hay que evitar y erradicar cualquier tipo de expresiones que lastimen al gremio, a los comunicadores o comunicadoras; por eso, insistió, el Estado mexicano debe ofrecer garantías para que se pueda desarrollar, con toda libertad, el difícil oficio de los periodistas.  

 

A la pregunta sobre el clima de inseguridad en Zacatecas, Monreal Ávila expresó que no se trata de un hecho aislado, sino de una estrategia por parte del crimen organizado, pues varios estados están en condiciones similares. 

Explicó que se han registrado acontecimientos de este tipo en Colima, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tamaulipas, por lo que no es un tema exclusivo de una entidad.  

 

–¿Se está retando a este Gobierno?, se le preguntó.  

 

–“Es una provocación al Gobierno Federal” y no sólo es un hecho aislado. Yo veo que es una estrategia muy bien diseñada. Vi, en las últimas dos semanas, acontecimientos lamentables cuando menos en ocho estados; entre ellos Tamaulipas, Sonora, Colima y Michoacán; Zacatecas no es la excepción”, respondió. 

 

Ricardo Monreal agregó que hay un combate real al crimen organizado, “porque cuando se tienen estados que pactan, o gobernantes que pactan con el crimen para tener tranquilidad temporal”, eso no funciona.  

 

Los acuerdos y las treguas con el crimen, no son correctos, enfatizo el líder de Morena en el Senado; por eso, agregó, es necesario revisar la estrategia de seguridad y la coordinación entre todas las instituciones, para hacer efectivo el combate a la delincuencia organizada.  

 

En este sentido, consideró como prioridad una reunión entre el Senado y el Gabinete de Seguridad, “para revisar el plan” y la estrategia de seguridad que lleva a cabo la Guardia Nacional.  

 

Además, el senador señaló que el tema de la seguridad pública se descuidó por muchos años, “yo estimo eso: que hay muchos años de relajamiento y quizá hasta de negociación. No quiero asegurar tanto, porque no me gusta emitir expresiones que se aventuren, requiero la confirmación”. 

 

El coordinador parlamentario consideró que se tienen que adecuar las normas jurídicas y constitucionales para hacer efectivo el combate al crimen organizado. 

 

Incluso, adelantó que escribirá un artículo sobre cómo la delincuencia organizada, avanzó tanto en la construcción de base social, pero también en capacitación, adiestramiento y uso de armas letales sofisticadas, que “ya rebasaron a la legislación federal y local”.   

 

–¿Pudiera modificarse la legislación penal para que, en temas de narcotráfico, por el armamento que utilicen, sean consideradas como delitos de terrorismo?, se le cuestionó.   

 

–“Puede ser, porque realmente ha tocado un tema clave, porque los efectos de grabar la entrega o cuando arrojan los cuerpos, o el fusilamiento de ciudadanos, grabarlos y subirlos a las redes, es para generar terror en la población; sin duda, es una estrategia bien diseñada. Por eso no minimicemos lo que está pasando”, respondió el legislador. 

 

Ricardo Monreal Ávila desestimó que estos hechos inhiban el ejercicio de revocación de mandato, previsto para el próximo 10 de abril.  

 

“Hay que decirle a la gente que salga, que no se preocupe; que habrá las medidas de seguridad pertinentes para que ejerzan su decisión de manera libre, porque es un ejercicio único”.  

Cámara de Senadores Legislativo