«No queremos invasiones»: AMLO comenta la situación en Ucrania

«No queremos invasiones»: AMLO comenta la situación en Ucrania

CDMX a 23 de febrero, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció respecto a la situación en Ucrania luego que su homólogo, Vladímir Putin, tomara la decisión de reconocer las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El mandatario reiteró que el país latinoamericano nunca estará a favor de intervenciones ni invasiones, en concordancia con la Doctrina Estrada que ha adoptado México a lo largo de su historia en política exterior.
Además, pidió a las «naciones hegemónicas» que ya abandonen «la costumbre del intervencionismo y las invasiones».
«Y que siempre se haga valer el principio juarista de que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. A veces se les olvida a gobernantes del extranjero que andan de metiches», dijo el presidente de México.
Ante las dudas sobre si una crisis en Europa del Este podría desatar un alza en los precios de los combustibles o un desbasto de energía eléctrica, el mandatario garantizó que México tiene la capacidad para no enfrentar ese tipo de problemas en caso de que escale todavía más la tensión en territorio ucraniano.
En Europa existe un ambiente de preocupación en materia energética debido al conflicto en Ucrania, uno de los países con mayores reservas de gas en el mundo.
Además, el veto que impuso Alemania al gasoducto Nord Stream 2 representa la clara intención de los líderes de la Unión Europea (UE) en castigar a Rusia pese a la gran dependencia que tiene la eurozona de los recursos energéticos rusos.
De acuerdo con datos de la propia Comisión Europea, el gas proveniente de Rusia conforma el 40% de las importaciones de este combustible en la Unión Europea.
Nacional Principal