No hablé de ruptura, dije vamos a serenar la relación: López Obrador

No hablé de ruptura, dije vamos a serenar la relación: López Obrador

En una mañanera para arroparse, el presidente se deja consentir por los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro quienes le agradecieron y le mostraron su lealtad luego de que les presentó un programa de compensación para todos aquellos que no accedieron a la jubilación tras la extinción de la empresa y que al 11 de octubre de 2009 hayan tenido casi 20 años de servicio. En voz del director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega, informó que identificaron a 8 mil 892 ex-empleados que podrían acceder a la compensación mensual, la cual va de un mínimo de 3 mil 200 a un máximo de 67 mil pesos, este último monto para quienes tenían de 25 a 29 años de servicio, recalcó que otro de los requisitos es que se desistan de los juicios laborales.

Además, a través de Zoé Robledo, Director del IMSS, informó sobre el plan de justicia para los trabajadores de Cananea, puntualizó que se garantizará el trabajo digno con apoyos del Gobierno Federal y una cuota mensual y se garantizará la atención médica mejorando los hospitales de la zona. Reiteró su compromiso con la base trabajadora y comentó que siempre los apoyará para que haya democracia laboral y sindical.

Se retractó de sus declaraciones de ayer sobre la ruptura de las relaciones con España, manifestó que lo que quiso decir fue: “vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa, no hablé de ruptura, dije vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente. Ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían de ofrecer hasta disculpa, ¿no lo han hecho? No importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio, y repito, no es ruptura, es nada más decir ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España.”

Sobre la reunión con John Kerry, comentó que fue un encuentro respetuoso donde se le explicó sobre la reforma eléctrica y los beneficios que tendrá para la gente y sobre cómo en los gobiernos pasados se prefirió apoyar a las empresas privadas y no a la CFE. Recalcó que se le confirmó que esta iniciativa no afectará al T-MEC, que no se permitirá la corrupción y que México apoya las energías limpias.

Finalmente, preguntó si Carlos Loret de Mola ya hizo público cuánto gana y quiénes le están pagando. “Bueno, vamos a esperar…”

Nacional