Necesario erradicar la corrupción: Osorio Chong

CDMX a 27 de Abril de 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que es necesario poner un freno y erradicar la corrupción y malas prácticas que dañan a la sociedad, desprestigian a la democracia y merman la credibilidad de las instituciones.

“Hay que dar respuesta de honestidad e integridad absoluta en el servicio público, la cual es una exigencia social, afirmó al inaugurar la X Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Sostuvo que la corrupción se acaba con transparencia, instituciones fuertes y contrapesos efectivos, no con discursos ni promesas fáciles.

Las instituciones, enfatizó, encaran el reto de corresponder a la confianza ciudadana, con trabajo y resultados, “un desafío que exige actuar con altura de miras, diseñando soluciones plurales y de fondo”.

Osorio Chong dijo que por ello es fundamental que desde los congresos locales se ponga límite y mecanismos de control que regulen y orienten el quehacer gubernamental, labor a la que están llamadas a colaborar las fuerzas políticas.

Acompañado por el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, el encargado de la política interior del país subrayó que es importante trabajar desde los estados y municipios para que le vaya mejor al país, para hacer gobiernos locales sensibles, responsables y eficaces ante las demandas ciudadanas.

Apuntó que la Copecol es reflejo del México democrático y plural, espacio donde también se alienta a la corresponsabilidad frente a los desafíos compartidos, y eso es la buena política que marca la diferencia, la que hace que la democracia funcione y que necesita el país ante el momento que vive.

A los legisladores locales, el secretario de Gobernación les expresó que ellos representan y dan voz a la sociedad y cuentan con herramientas para supervisar el ejercicio del poder público, para fiscalizar con rigor los presupuestos y generar procesos de rendición de cuentas para eficientar el desempeño.

Una convicción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, resaltó, es la de avanzar a partir de los acuerdos y consensos en los ámbitos nacional y local. “Porque los retos no tienen colores, sino que involucra a todos por igual, sin importar ideologías partidistas”, indicó.

En tanto, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, indicó que México enfrenta grandes retos, pero trabajando de forma conjunta y con pluralidad se podrán atender. “Es momento de hacer valer las coincidencias y lo que nos une como mexicanos, en favor de las familias del país”, manifestó.

El titular del Ejecutivo estatal comentó que hoy más que nuca lo que tiene valor especial es proponer y unir voluntades por el bien de México. “Quien promueva divisiones, critique y no proponga, no quiere el desarrollo de nuestros pueblos”, señaló.

El presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Ramiro Ramos Salinas, aseguró a su vez que este órgano es espacio de armonización y de aprendizaje que le ha dado al país estabilidad política y jurídica; “desde lo local y en cada uno de los congresos descansa la responsabilidad de aprobar leyes”, apuntó.