EL INPI BUSCA GENERAR CONDICIONES PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a través de su Coordinación General de Derechos Indígenas, llevó a cabo este 8 y 9 de octubre el Taller Nacional de Capacitación sobre Derechos Indígenas con Perspectiva de Género para Promotoras y Promotores Comunitarios, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y aportarles conocimientos y herramientas conceptuales en la materia para el adecuado desempeño de sus funciones.

El encuentro se realizó en el contexto de la conmemoración del 12 de octubre, una fecha que reivindica las luchas de los pueblos indígenas de América y su insurrección como pueblos y culturas que han habitado los territorios previo a la conformación de los Estados. En este marco, el INPI reafirma su compromiso institucional de servir a los pueblos y comunidades de México con un enfoque de derechos, reconociéndolos como sujetos de derecho público con libre determinación y autonomía, a fin de impulsar la construcción de una nación pluricultural.

Las y los participantes se centraron en los principales derechos colectivos de los pueblos indígenas y afromexicano, con un enfoque de género, interculturalidad y análisis contextual. Se hizo especial énfasis en la situación de las mujeres indígenas y afromexicanas y se abordaron medidas para prevenir y erradicar la violencia de género, garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; además se brindaron herramientas para que las promotoras den asesoría y acompañamiento a mujeres que lo necesiten.

Durante la inauguración de los trabajos, el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, presentó la conferencia magistral “Los pueblos indígenas y afromexicano, el INPI y la Transformación de la vida pública en el Estado mexicano”.

Partiendo de un análisis histórico a la relación entre los pueblos indígenas y afromexicano y el Estado, Regino Montes aseguró que hoy existen mejores condiciones para garantizar el reconocimiento de los derechos colectivos e instó a las y los promotores a generar en unidad horizontes de diálogo para lograrlo.

Asimismo, afirmó que hay retos importantes y enfatizó la necesidad de sensibilizar a las autoridades en el reconocimiento de los sistemas normativos y de organización de los pueblos y comunidades,  así como la importancia de construir normas y conceptos jurídicos que partan de la propia lengua, cultura y cosmovisión de los pueblos.

En este encuentro se destacó también el trabajo del INPI en el impulso de una Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano; las y los asistentes se adentraron al proceso de consulta en el que se escucharon los problemas, necesidades y aspiraciones de los 68 pueblos indígenas y del pueblo afromexicano, y profundizaron en los ejes sometidos a diálogo para la construcción de la iniciativa de reforma.

Con el fortalecimiento de conocimientos y experiencias a personas promotoras se busca generar condiciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades, como parte del compromiso del Gobierno de México de establecer una nueva relación con ellos, basada en su reconocimiento como sujetos de derecho público.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «EL INPI BUSCA GENERAR CONDICIONES PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO»

  1. It’s really a great and useful piece of info. I am glad that you shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

Deja tu comentario