SEÑALAN RETOS PARA GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Así lo expuso el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, presidente la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), durante la Octava Sesión del Observatorio Ciudadano sobre el Presupuesto Participativo, a través del cual autoridades electorales y del Gobierno capitalino ofrecen datos específicos y concretos acerca de los avances en la ejecución del presupuesto participativo en cada demarcación territorial.

“Nosotros como encargados de organizar y desarrollar la Consulta Ciudadana, tendremos el reto de implementar un nuevo modelo de consulta que permita a los ciudadanos ser ellos los ejecutores de los proyectos y no así las autoridades como venía sucediendo hasta este año. Para 2020 y 2021 serán los comités de ejecución y los de vigilancia quienes tendrán la responsabilidad de desarrollar y operar los diferentes proyectos en cada una de las colonias”, enfatizó Valle Monroy.

Durante su ponencia, el Consejero Electoral destacó las acciones desarrolladas por el Instituto, para incrementar la participación en las Consultas Ciudadanas sobre Presupuesto Participativo e implementar acciones innovadoras en dicho ejercicio, como ha sido el caso de abrir la convocatoria de registro de proyectos específicos a ciudadanas y ciudadanas de la capital que residen en otras entidades federativas e incluso en el extranjero.

En la sesión participaron también la Directora General de Coordinación de Órganos Internos de Control en Alcaldías, de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Janelle del Carmen Jiménez Uscanga; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Gustavo Anzaldo Hernández; el Diputado Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, José Martín Padilla Sánchez; la Investigadora en temas de Participación Ciudadana, Rosa Ynés Alacio García, y el Director General del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México, Javier Abraham Berain Garza.

En su intervención, Jiménez Uscanga presentó los informes de la Secretaría de la Contraloría General respecto del avance en la ejecución de los proyectos ganadores de las Consultas Ciudadanas sobre Presupusto Participativo 2018 y 2019, en las cuales el índice global de cumplimiento de las 16 demarcaciones es del 98% y 3%, respectivamente.

La funcionaria del Gobierno capitalino explicó que en la nueva Ley de Participación Ciudadana se establece que la Red de Contralorías Ciudadanas será el instrumento encargado de la supervisión y vigilancia de la ejecución de los proyectos ganadores en las Consultas Ciudadanas sobre Presupuesto Participativo, lo cual representa un avance importante en el proceso de seguimiento al cumplimiento de dichos proyectos.

A su vez, Anzaldo Hernández aprovechó la sesión del Observatorio Ciudadano, para anunciar que a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, el TECDMX cuenta con un nuevo órgano que depende del Tribunal, pero tiene autonomía de funcionamiento: la Defensoría de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos, el cual brindará asesorías y ayudará en la tramitación de los medios de impugnación promovidos por la ciudadanía. 

En tanto, el Diputado Padilla Sánchez habló de los beneficios que ofrece la nueva Ley, entre los que destacó el incremento que habrá en el porcentaje de los recursos destinados cada año al Presupuesto Participativo, y los comités de vigilancia y ejecución de los proyectos que serán integrados por las y los ciudadanos.

Por su parte, la especialista Alacio García señaló que el reto del IECM es diseñar una cartografía que condense tendencias sobre rasgos de identidad y problemáticas comunes para que haya una participación ciudadana real.

Finalmente, Berain Garza subrayó que las autoridades deben generar plataformas para que la ciudadanía participe en asuntos que les afectan todos los días y no plataformas que sólo sirvan a los burócratas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario