Muy preocupantes, las irregularidades en simulacros del Conteo Rápido y PREP en el Estado de México

CDMX a 3 de Junio de 2017.- El Partido Acción Nacional y el equipo de campaña de la candidata a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota,  expresan su más profunda preocupación ante las incidencias que se han registrado previo a la jornada electoral de este domingo.

Con la suspensión de la prueba piloto del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desde cada casilla por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), y las diversas irregularidades detectadas durante los simulacros del Conteo Rápido y PREP tradicional hechas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), queda claro que el órgano electoral no es confiable, tal y como lo manifestamos a lo largo de la campaña.

Acción Nacional ha denunciado las diferentes inconsistencias que desde el 14 de mayo y hasta ayer, 2 de junio, se han presentado en la operación del Conteo Rápido. Tanto las denuncias como la solicitud de no aprobar los criterios técnicos y científicos para el Conteo Rápido, por no estar elaborados de forma correcta, fueron minimizadas por la autoridad electoral.

De los nueve ejercicios realizados en cada simulacro, tres resultan fuera del intervalo de confianza, que es del 95 por ciento. Al quedar fuera del intervalo del 30 por ciento, el nivel de confianza del Conteo Rápido no es estadísticamente el correcto.

Durante uno de los simulacros (el segundo), se detectó que algunas de las personas que transmitían los datos o los capturaban falseaban la información para beneficiar la tendencia a un candidato.

Por otra parte, el equipo de cómputo con el algoritmo falló, y de forma irregular se utilizó el equipo de un ciudadano, sin que de forma previa se pudiese verificar qué tipo de información y programas existían en el mismo, lo cual constituye una grave violación que le quita la poca confiabilidad que le quedaba al Conteo Rápido.

Por cuanto hace al PREP, en el tercer simulacro se dio la captura errónea de datos en un distrito, lo que provocó que se detuviera el sistema para borrar esa información y volver a capturarla, lo que muestra una falla grave en los protocolos de seguridad del sistema, el cual no debería de permitir el borrado de información ya capturada.

Ante estas múltiples irregularidades, Acción Nacional reitera su preocupación ante la posibilidad de que el domingo se consume una elección de Estado, la cual se ha venido preparando desde meses atrás debido a la intromisión ilegal de los gobiernos Estatal y federal y la nula intervención para evitarlo por parte del Instituto Electoral del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *