Museo Tamayo conmemora 40 años de la exposición «Más allá de los árboles»

Museo Tamayo conmemora 40 años de la exposición «Más allá de los árboles»

Por Alan Guerrero

CDMX a 17 de febrero de 2022 (Noticias de México).- Poco más de 40 años es el tiempo de vida del Museo Tamayo, un museo de arte contemporáneo fundado por el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo; construido en 1979 y abierto al público en 1981.

Rufino Tamayo, como parte del movimiento muralista representado por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; tuvo una diferencia esencial respecto de sus contemporáneos, su mente puesta en lo estético – las sandías el leitmotiv de su pintura– y no tanto en lo político que representaba este movimiento artístico.

El Museo Tamayo ubicado en la primera sección del bosque de Chapultepec, sobre avenida Paseo de la Reforma 51, Polanco, en la primera sección del Bosque de Chapultepec; muestra actualmente la exposición “Más allá de los árboles”, un recuento de sucesos históricos, políticos y culturales que marcaron a este museo.

El recinto se divide en cinco salas o núcleos. Inicia con: Una cierta idea de Tamayo, que contextualiza el ambiente en que vivió Rufino Tamayo durante su estancia en Nueva York.

La exposición “Más allá de los árboles”, en el segundo núcleo, expone un conjunto de perspectivas que surgieron durante la inauguración de este museo, desde lo mediático hasta lo artístico.

El Museo Tamayo y la caja mágica, habla de la etapa en que el inmueble le perteneció a la empresa televisiva, Televisa, en 1989; antes de formar parte del Instituto Nacional de Bellas.

Desnivelando la pirámide o el Museo Tamayo posmoderno, es la cuarta sala con obras que recuentan parte del origen artístico del pintor oaxaqueño, cuyo legado marca una línea en la cultura indigenista con estilos surrealistas.

El quinto núcleo denominado Una línea punteada reúne muestras de todas las salas anteriores.

El Museo Rufino Tamayo abre de martes a domingo, de 11 a 4 de la tarde. El costo de entrada es de 80 pesos y los domingos es gratis.

0-0-0

Cultura Principal