Movilidad y Cultura vial en la Ciudad de México, un cambio en proceso

CDMX a 2 de Septiembre de 2017.- Desde 2010 con la creación del sistema individual de transporte Ecobici el Gobierno de la Ciudad de México comenzó un cambio en la política pública de movilidad, que ha incluido nueva infraestructura y promoción de cultura vial para mejor convivencia de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.

Los microbuses están siendo substituidos por metrobuses y corredores, en 2014 se crearon la Secretaría de Movilidad y una ley en la materia; en 2015 se publicó un nuevo Reglamento de Tránsito que pone al peatón como la prioridad en las calles, y se cuenta con un Plan de Seguridad Vial.

La pregunta es, si todos estos cambios se notan en la forma en que la gente interactúa en las calles ¿manejamos mejor que en 2010, se tiene una mejor cultura vial en la capital del país? la percepción general de la gente es que no, pero las estadísticas muestran al menos una tendencia a la baja en el número de accidentes viales y muertes relacionadas.

De acuerdo con el subsecretario de Control y Tránsito Vehicular de la Ciudad de México, Fernando Martínez Badillo 95 por ciento de los accidentes son prevenibles, por lo que se deben a factores humanos más que a infraestructura; altas velocidades, consumo de alcohol, maquillarse o usar el teléfono cuando se conduce, así como las vueltas continuas, son las principales causas de atropellamientos y accidentes viales.

Sin embargo reconoció que la movilidad es un asunto difícil, pues a lo largo de un día común en la capital del país, pueden transitar 20 millones de personas y siete millones de autos y se está en una etapa de transición.

Entre las 6:30 y las 10:00 horas, por la mañana así como entre las 18:30 y las 22:00, ya por la noche, son los puntos críticos de tráfico en la ciudad y de acuerdo con la empresa de logística Sin Tráfico, en las horas pico se eleva 60 por ciento el tiempo de traslado.

La información oficial más actualizada sobre accidentes viales tanto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía como de la Secretaría de Salud local data del año 2015 y muestran una tendencia significativa a la baja a partir de 2011.

Mientras en 1990 hubo mil 289 muertes asociadas con incidentes viales (desde atropellamientos hasta choques) en 2011 hubo 954, en 2013 se registraron 881 y en 2015 otras 750.

La organización Alianza por la Seguridad Vial difundió en el mes de agosto sus propias estadísticas, elaboradas con base en reportes de paramédicos y monitoreo de noticias de toda el área metropolitana, las cuales arrojan 81 fallecidos por atropellamiento en 2016, así como 56 en el primer semestre de 2017.

Por su parte Eugenio Riveroll, director de la empresa Sin Tráfico, señaló que hay en promedio tres muertes al día por incidentes viales en la zona metropolitana.

Al respecto el subsecretario de Tránsito, Martínez Badillo expresó que el reporte oficial sobre accidentes de tránsito a 18 meses de la implementación del nuevo reglamento serán presentados en breve, pero adelantó que tuvo 750 lesiones graves en accidentes menos y que se han evitado 85 muertes.

Las medidas más criticadas, dijo, como la reducción de velocidad a 50 kilómetros por hora y la prohibición de las vueltas continuas han sido las más efectivas para reducir atropellamientos y disminuir la gravedad en caso de ocurrir.

Antes se le daba más prioridad a los autos que a los peatones, no preocupábamos por movilizar a los autos más que a las personas, aseguró el subsecretario con dos años en el cargo pero 20 dentro de la institución policial.

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