Miles de linternas iluminan el Teatro Ángela Peralta durante el Concierto de Luces que ofreció la banda Rumpelstil

CDMX a 1 de Mayo de 2017.- La magia en el Teatro Ángela Peralta comenzó cuando el sol se ocultó. En las gradas del espacio al aire libre, con un aforo para cinco mil personas que lo abarrotaron, el público disfrutó del Concierto de Luces que ofreció la banda alemana Rumpelstil este domingo 30 de abril para celebrar el Día del Niño y de la Niña.

Para presentar al famoso cuarteto que reunió a familias completas, tanto mexicanas como alemanas, estuvieron la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, y el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, quien trajo a la agrupación berlinesa en el marco del Año Dual Alemania-México (2016-2017).

“Durante este Año Dual hemos tenido cientos de eventos y quiero decirles que éste concierto me hace muy feliz, porque conozco a esta banda desde Berlín y cuando supe que sería embajador en México dije ‘quiero a esta banda en México para que los niños y niñas la conozcan’. En la Ciudad de México, están ustedes muy mimados con muchos eventos culturales, pero éste es muy especial”, señaló el embajador alemán.

Con una explosión de aplausos, el público le dio la bienvenida a los cuatro integrantes de Rumpelstil: Max Vonthien (batería y percusiones), Jörn Brumme (flauta y guitarra) Peter Schenderlein (piano y teclado) y Blanche Elliz (voz, acordeón y percusiones), quien advirtió en un español marcado por el acento alemán: “Los instrumentos musicales no son lo más importantes, sino las luces”.

El concierto bilingüe conectó desde el inicio con los pequeños y adultos al mostrarse participativos con el proyecto alemán que incorpora diferentes estilos, que fueron desde el jazz, el pop y el rock hasta la música mexicana, pero con el sello personal de la banda berlinesa fundada en 2001.

La música pegajosa, melódica y armónica de Rumpelstil comenzó con un jingle que sirvió para que Blanche Elliz introdujera al público en la mecánica del espectáculo que se convirtió en algo mágico, pues las linternas y los diferentes objetos lumínicos, como los celulares, agitados por los miles de niños, niñas y sus papás fueron los protagonistas de la velada.

Aunque en la primera mitad del concierto las linternas se mantuvieron apagadas, no impidió que el auditorio gozara a su máxima expresión, pues coreaba y bailaba canciones en español como “Mambo Mambuso”, “Poco loco”, “El carrito de mango” y hasta un inesperado “Bésame mucho”, de la compositora mexicana Consuelito Vázquez.

Fue el baterista Max Vonthien quien después de interpretar una canción en alemán invitó al público a encender sus linternas y hacer figuras en el aire, provocando la alegría de los pequeños, así como una explosión multicolor que iluminó en su totalidad al Teatro Ángela Peralta.

Con la suave y arrullante voz de Blanche Elliz, llegó el punto culminante de la noche, cuando cantó: “Mil linternas chiquititas en la noche volarán, mensajes para los sueños al firmamento llegarán, bajo esta luna blanca todos felices estarán…”. En seguida, el guitarrista Jörn Brumme pidió a los miles de asistentes apuntar sus linternas hacia el cielo y escribir sus deseos secretos.

El final de la velada lumínica y llena de sorpresas se anunciaba con el bailable y pegajoso tema de “Tanzania” que contagió y desbordó la alegría de los pequeños festejados, para después seguir con “Max in Mexiko” y marcar el punto final del repertorio bilingüe con un “México lindo y querido”.

El concierto donde convivieron las familias mexicanas y alemanas fue posible gracias a la Delegación Miguel Hidalgo y a la Embajada de Alemania en México, con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, en el marco del Año Dual Alemania-México, iniciativa del gobierno federal de Alemania, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko.

La cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/index.php/carteleracultural, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #CiudadSinMuros y #SoyCultura.