Miguel Tame, ex director de PEMEX refinacion, beneficio a empresa tapia en la mira por Huachicolera

CDMX a 15 de Mayo de 2017.- Beneficiaria del tráfico de influencias por parte de altos directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa Construcciones Industriales Tapia, se sumó a la cadena de “huachicoleros” que durante los últimos años han saqueado la Paraestatal mediante tomas clandestinas.

No conforme con los millonarios contratos que le fueron adjudicados durante la administración del priista Emilio Lozoya, ex director, y a pesar de su inexperiencia en el mantenimiento de las refinerías, Construcciones Industriales Tapia también encontró en la extracción ilegal de hidrocarburos otra fuente de ingresos.

Desde el pasado 16 de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) puso en la mira a esta compañía, ya que ese día en Tepeji, Hidalgo donde se descubrió que se “ordeñaban” ductos de Pemex desde el interior de la planta de esta empresa constructora, en un parque industrial.

La mañana de ese día, agentes de la Policía Federal pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República, las instalaciones de “Construcciones Industriales Tapia”, ubicadas en el Parque Industrial de Atitalaquia, al descubrir una toma clandestina hermética para sustraer diésel, con la cual se conectaban desde unos 300 metros de longitud.

Las investigaciones revelaron que la “ordeña” de hidrocarburos en ese lugar databa de muchos meses de antigüedad. Las pesquisas establecieron que los operadores contaban con “halconeo” (vigilancia de moradores) a fin de detectar los operativos policiacos, pero ese día la Policía Federal actuó con sigilo y eficacia.

El inmueble quedo asegurado por la autoridad correspondiente.

Y a pesar de que, mediante un escueto comunicado, la empresa “Construcciones Industriales Tapia”, se deslindó de los hechos, la Delegación de la PGR informo que se inició una carpeta de investigación en contra de quienes resultaran responsables de la extracción ilegal de miles de litros de combustible desde las tomas que se localizaron en la planta de esa empresa.

El operativo policial puso al descubierto que esta empresa se dedica a otras actividades, aunados a los servicios de contratista que presta a Petróleos Mexicanos desde hace varios años.

“Construcciones Industriales Tapia”, encabezada por Juan Carlos Tapia Vargas, paso de ser una empresa domestica a socia comercial de la compañía multinacional OHL.

Para ello conto con el apoyo Miguel Tame Domínguez, ex director de Pemex Refinación, actualmente bajo investigación de la Secretaria de la Función Publica, al ser involucrado en el escándalo de corrupción de la petrolera brasileña Odebrecht.

En su momento, quedo al descubierto que ex directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la administración anterior con Emilio Lozoya, favorecieron a esta empresa pese a sus malos antecedentes.

Con más de 30 años laborales en Pemex y 12 años como alto funcionario, Miguel Tame Domínguez, ex director de Pemex Refinación, se retiró del servicio público y de inmediato se dedicó al negocio del “cabildeo”.

Junto con su socio Froylán Gracia, Tame se dedica a promover a “Construcciones Industriales Tapia” en la asignación de contratos de servicios con la Paraestatal.

El Despacho de Tame y Asociados, se ubica en la lujosa zona de Polanco, en el Distrito Federal.

Justamente en la etapa de Tame como director de Refinación, dicha empresa recibió el millonario de mantenimiento en la planta de Cadereyta, Nuevo León, a finales de 2016. A las pocas esas labores de dar el servicio en esa planta, se registró una explosión en dichas instalaciones.

Entre sus éxitos, destaca la asignación vía “fast track” del contrato para la reparación de la planta catalítica 1 de la refinería Cadereyta durante el 2016.

Los trabajos de dicha empresa iniciaron sin que hubieren firmado contrato, según los registros.

Entre estos resalta el contrato número DCPA-OP-SCC-SPR-CPFG-A-15 por un valor de 100,981,408.94 millones de pesos y por $ 19,723,911.92 millones de dólares por la reparación de la planta catalítica 1 de la Refinería Cadereyta durante el 2015 y agosto del 2016.

Pese a tener un periodo de termino, el contrato ha tenido ampliaciones para realizar trabajos de reparación de la misma planta en 3 ocasiones distintas y logrando con ello extender el contrato hasta 2017.

De acuerdo a la información, la Paraestatal debería de licitar de nuevo los trabajos de mantenimiento de dicha planta; es por ello que lo anterior, ha generado el enojo de muchas constructoras locales que llevan meses sin trabajo y que se encuentran mucho más calificadas para realizar dichas reparaciones que la contratista recomendada de Tula, Hidalgo.

Para lograr la ampliación continua de dicho contrato, los ex funcionarios cuentan con el apoyo de Miguel Ángel Servín, titular de la Dirección de Procura y del gerente

de la Refinería, Eduardo de la cruz, cercano colaborador de Tame Domínguez cuando era director de Refinación.

Del año 2012 a octubre de 2014, se le asignó al grupo por TECHNIP DE MEXICO DE R.L, TECHNIP S& W PROCESS TECHNOLOGIES INC, GLOBAL OFFSHORE MEXICO S. DE R.L DE C.V y CONSTRUCCIONES TAPIA SA DE CV, un contrato ROPL08212p por un monto de $53 ,89,1607. 02 millones de dólares con un anticipo de 25% por $13,472,901 millones de dólares, de características técnicas.

Es decir, un contrato de características técnicas similares fue asignado a 4 empresas entre las cuales la primera es una empresa altamente reconocida a nivel mundial y la cuarta es “Construcciones Industriales Tapia”, empresa que en aquel entonces tenía poca experiencia y conocimiento técnico tenía para desarrollar el tipo de trabajos que dicho contrato necesitaba.

Sin embargo, en dicho periodo Miguel Tame Domínguez era director general de Pemex Refinación, es por eso que el entonces funcionario recomendó incluir a “Construcciones Industriales Tapia”, dentro del consorcio de empresas favorecidas con este contrato.

Esto con el propósito de generar una supuesta experiencia a “Construcciones Industriales Tapia” para posteriormente otorgarle directamente un contrato de características técnicas, tal y como sucedió con el contrato de la Refinería de Cadereyta.

De igual manera el contrato PXR-OP-SCC-SPR-GPA-l-10-13 para el “Desarrollo de la Ingeniería, procura de equipos y materiales, construcción, pruebas, capacitación, pre arranque, arranque y pruebas de comportamiento para la nueva planta generadora de hidrogeno no.2, así como la terminación del gasoducto de 12” de diámetro para transportar gas natural alta presión, desde el ramal ramones-escobero hasta el interior de la refinería Ing. Héctor R Lara sosa” Cadenita Jiménez, N.L.

Con un monto de $ 64,893,951.82 millones de dólares y por 88,811,512.36 millones de pesos, por un periodo de 882 días. Del 12 julio 2013 al 10 de diciembre del 2015, fue asignado al consorcio conformado por la empresa OHL industrial, empresa que como se recordara se vio fuertemente inmiscuida en los audios grabados y dados a conocer por los medios de comunicación y en la que se menciona que Emilio Lozoya, como el gestor de la asignación de contratos en Petróleos Mexicanos.

Manifestaciones violentas

Además de los privilegios, “Construcciones Industriales Tapia” recurre a los grupos de choque para conseguir otro tipo de contratos. Por ejemplo, la compañía recurrió a esta mecánica a en Tula, Hidalgo, para conseguir la reconfiguración de la refinería, aunque con ello afecto a las empresas “Ica Flour”.

Lo mismo ocurrió en Chiapas con manifestaciones violentas contra “Construcciones CCC” a quienes al final se vieron forzados a cederle el contrato a Construcciones