México y Colombia acuerdan registro electrónico de viajeros

México y Colombia acuerdan registro electrónico de viajeros

CDMX a 15 de febrero del 2022.-En un comunicado de prensa se señala que el acuerdo está en el espíritu de estrechar la fraterna relación entre México y Colombia, así como incrementar el intercambio turístico y comercial entre ambos países y cumple el objetivo de facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de nacionales colombianos que viajen a esta nación.

El sistema de pre registro electrónico de viaje también facilitará a las autoridades, tanto migratorias como de seguridad, ejercer un control más preciso y sistemático con miras a lograr un flujo de personas más seguro entre México y Colombia, explica el texto.

Aclara que en la hoja de ruta se acordó la realización de los siguientes procesos y reuniones: Implementación de un sistema de pre-registro electrónico por parte de México para facilitar el proceso de ingreso de nacionales colombianos y en todo caso informar antes del viaje aquellos que serán inadmitidos.

Fortalecimiento del intercambio de información en materia de seguridad utilizando las bases de datos disponibles, las plataformas y mecanismos existentes.

A iniciativa de la vicepresidente y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ambos países procurarán fortalecer la información que se brinda a los viajeros en casos de inadmisión con el fin de evitarles perjuicios.

Las partes realizaron en la Ciudad de México la III Mesa de Trabajo bipartita sobre el Proceso de Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión para revisar avances de la presente hoja de ruta, agrega la nota.

Finalmente, los dos gobiernos reiteraron su compromiso de brindar en todo momento un trato digno y respetuoso a los visitantes de cada quien, garantizar el acceso a la asistencia consular y prevenir perjuicios a los ciudadanos de ambos países que resultan afectados cuando son inadmitidos.

Por parte de la delegación mexicana participaron autoridades del Instituto Nacional de Migración y Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General de Servicios Consulares y embajada de México en Colombia.

La delegación colombiana incluyó representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Dirección de América y Migración Colombia.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga y Juan Guillermo Castro, viceministro de despacho encabezaron las conversaciones.

Tomado de Prensa Latina.

Principal