México renegociará TLC de buena fe, pero con firmeza, señala Peña Nieto

CDMX a 12 de Enero de 2018.- En el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe.

En estos términos se expresó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la última reunión anual con embajadores y cónsules en Palacio Nacional.

Indicó que “el proceso se lleva a cabo de manera profesional, con el liderazgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía, apoyadas por representantes del sector privado, académicos y expertos técnicos que están a la defensa de los intereses de México”.

Tras admitir la renegociación del TLCAN será un tema central de la política exterior en 2018, el mandatario dijo ver con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros.

No obstante, aclaró, independientemente del resultado de las renegociaciones comerciales, “Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen”.

Desde el salón Tesorería, donde se evocó la memoria de la ex canciller Rosario Green Macías, el Jefe del Ejecutivo reconoció que 2017 fue un año de grandes retos, tanto internos como externos, que pusieron a prueba la capacidad diplomática de México.

“Por momentos, y desde diferentes rincones del mundo, se extendió una sombra de desconfianza a la globalización, de rechazo a la apertura comercial y de escepticismo al multilateralismo”, dijo.

Señaló que “lejos de debilitar nuestras convicciones, estas amenazas reafirmaron los valores de México: integración, apertura y acción colectiva; así como su compromiso con la defensa de las mejores causas de la humanidad”.

Ante representantes de los poderes judicial y legislativo, empresarios, embajadores eméritos, destacó que, a cada paso, salió a relucir lo mejor del Servicio Exterior Mexicano.

Asimismo, formuló un reconocimiento a la voluntad y el compromiso del Congreso de la Unión con la protección de los mexicanos en Estados Unidos.

“La ampliación presupuestal otorgada a nuestros consulados nos permitió fortalecer nuestros esfuerzos en favor del pleno respeto, defensa y protección de los derechos de nuestros connacionales en el exterior con estricto apego de las leyes del país que residen”, señaló.

Dijo que 2017 sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país que asume su responsabilidad ante el mundo; que cultiva sus relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales; que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad.

“En la defensa de los intereses nacionales ante otros países y el cumplimiento de nuestros deberes ante el mundo, los miembros del Servicio Exterior Mexicano son los protagonistas”, refirió.

INICIATIVA. Ante embajadores y cónsules, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la cancillería y a la Consejería Jurídica a elaborar una iniciativa para enviarla al Congreso con el fin de mejorar las condiciones de retiro en la carrera diplomática.

Dijo que el servicio exterior es una elección y un compromiso de vida y al Estado le corresponde respaldar institucionalmente a los mexicanos que deciden servir a su país en la diplomacia.

Recordó que en 2017 se actualizó el reglamento de la Ley del Servicio Exterior para generar mayor certidumbre e incentivos para el desarrollo de su carrera profesional.

Deja un comentario