México rechaza señalamientos de Trump sobre índices de violencia

CDMX a 23 de Junio de 2017.- Aunque México tiene un problema significativo de violencia, no es el segundo país más violento del mundo, afirmó esta noche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en relación con el reciente tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre violencia en México al asegurar que el muro será construido ya que México es clasificado como el segundo país más mortífero del mundo después de Siria, el narcotráfico es en gran parte la causa.

La dependencia federal consideró que para ser efectivos en la solución de problemas que afectan a los dos países, “debemos dejar de culparnos el uno al otro. Esperamos seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos en el combate a las drogas ilícitas, con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua”.

En un comunicado, la cancillería refirió que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014, el reporte internacional más reciente, México está lejos de ser uno de los países más violentos.

Expuso que según ese documento, tan sólo en América Latina, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8 y 25.2, respectivamente, por cada cien mil habitantes, mientras que en México la tasa es de 16.4, muy por debajo de varios países de la región.

Reconoció que el mercado ilícito de drogas “es de hecho la causa más importante de violencia en México, y el tráfico de drogas está costando miles de vidas, tanto en México como en Estados Unidos”.

Sin embargo, agregó, como ha sido enfatizado repetidamente por el mismo gobierno de Estados Unidos, el tráfico de drogas es un problema compartido que sólo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países.