México presidirá la Conferencia Mundial del Transporte en Alemania

CDMX a 18 de Abril de 2017.- El secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dirigirá la Conferencia Mundial de los ministros del sector, que se realizará en la ciudad alemana de Leipzig, informó el portavoz oficial del evento, Hans Michael Kloth.

México tiene en 2017 la Presidencia del Foro Internacional de Transporte, que se enmarca en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organismo multilateral que tiene su sede en París, Francia.

La Conferencia de Ministros en Leipzig se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio próximo. En su edición 2017, la Conferencia explorará las tendencias que se registran en la actualidad en la gobernanza del transporte y se identificarán los mayores desafíos a que está sometido este sector, indicaron los organizadores.

A través de la perspectiva de la Gobernanza, la atención se focalizará en la infraestructura, la conectividad global, la regulación correcta para la innovación, el acceso urbano y la movilidad, detallaron. En el evento se pondrá de relieve que la Gobernanza en el Transporte afecta las decisiones que van desde los circuitos locales hasta las rutas mundiales del comercio.

Algunos de sus temas son: “Infraestructura: para las necesidades de movilidad del mañana”; “Explorar: las tendencias que dan forma a la gobernanza del transporte”; “Acceso urbano para mejor movilidad”; “Conectividad: economía global y sociedades incluyentes”; y “Regulación para la innovación”.

En la cita de Leipzig participarán seis ponentes, dos de ellos mexicanos: la embajadora Patricia Espinosa, quien en la actualidad es la secretaria ejecutiva de la Convención del Clima de la Organización de las Naciones Unidas. A ella se sumará Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; Xiaopeng Li, ministro del Transporte de China; Elisabeth Borne, presidenta del Régimen Autónomió de los Transportes Públicos de París.

Los otros ponentes serán Toomas Ilves, quien fue presidente de Estonia de 2006 a 2016; y Rajendra Rao, director general de Ford Smart Mobility, de Ford Motor Company.