México más verde por innovaciones tecnológicas

México más verde por innovaciones tecnológicas

18 de febrero del 2022.- Más de 250 hectáreas de zonas boscosas de Sonora y Chihuahua han sido reforestadas por drones, dispositivos que, gracias a su habilidad para penetrar en zonas de difícil acceso, reducen costos y tiempos en las labores de reforestación.

Se trata de Restauración Ecológica de Precisión, un programa encabezado por la farmacéutica Bayer para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La finalidad de esta nueva técnica es recuperar 252 hectáreas de tierra fértil, así como mejorar la filtración de agua en dos cuencas del norte de México, de acuerdo con un comunicado de la compañía.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, el 55% del territorio mexicano presenta problemas de erosión y desertificación, sobre todo en el norte del país, donde las sequías son constantes, lo cual implica una reducción de los mantos acuíferos y, por ende, la falta de disponibilidad de agua potable.

Por ello resulta importante contar con tecnologías que permitan revertir este cambio de forma eficaz y acelerada. Los drones son el camino.

«Una de las tareas hechas por drones que más beneficios y valor genera es la restauración ecológica, ya que a través del uso estratégico de estas aeronaves no tripuladas se pueden diagnosticar las necesidades de los ecosistemas y optimizar la reforestación para combatir fenómenos relacionados con el cambio climático, erosión de los suelos y estrés hídrico», explica Bayer, que desarrolla este programa con organizaciones como el Tecnológico de Monterrey, Grupo HA y Proyectos Especiales SOS.

A diferencia del proceso de siembra tradicional, que puede abarcar varias semanas, la utilización de drones permite que la reforestación sea mucho más rápida, ya que se esparcen cientos de miles de semilla en un solo día, explican los expertos.

«Además, cuando se reforesta con técnicas tradicionales sólo es posible plantar una sola especie de árbol, en cambio los drones permiten dispersar semillas de diferentes especies propias de cada ecosistema, incluso durante la temporada de lluvias», detalla Bayer.

Cortesía Sputnik News

Nacional Principal