México convertirá basura en carbón vegetal y electricidad

México convertirá basura en carbón vegetal y electricidad

México construye una innovadora y moderna planta procesadora de basura que convertirá las dos mil 500 toneladas de desecho orgánico que genera Ciudad de México en carbón vegetal y electricidad, informó hoy el gobierno.

Esto se debe a que el carbón obtenido por ese proceso se podrá usar como biocombustible para cementeras y carboeléctricas.

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, recorrió con diputados instalaciones de la obra que se construye en la periferia capitalina, en particular la planta de composta del Bordo Poniente, donde destacó que se trata de uno de sus proyectos para reducir al 50 por ciento los residuos sólidos que envían a rellenos sanitarios.

La planta contará con un módulo que a partir de octubre podrá procesar 72 toneladas de materia orgánica y producir 8,7 toneladas de hidrocarbón el cual puede utilizarse para acondicionamiento de suelos, remplazo del carbón mineral como biocombustible para hornos y producción de electricidad.

La mandataria capitalina destacó que si toda la basura de la ciudad y del país se procesara, eso permitiría generar energía limpia y sustituir parte de los combustibles fósiles.

Sheinbaum destacó que esta obra conjunta con la Universidad Nacional Autónoma, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, demuestra que el gobierno cree en la energía renovable y es falso que con la reforma energética se estén fomentando los combustibles fósiles.

Nosotros creemos en la transición energética, pero esa transición no puede pasar por encima de la soberanía ni del fortalecimiento de la empresa eléctrica nacional, expresó.

CDMX