México busca su primera molécula de hidrógeno verde

México busca su primera molécula de hidrógeno verde

México a 14 de febrero del 2022.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), Israel Hurtado, dijo que trabajan en una hoja de ruta para impulsar la producción de hidrógeno verde de una manera organizada y eficiente.

Explicó que, por sus condiciones geográficas y climáticas, México tiene un gran potencial para la generación de hidrógeno verde, y con cuatro proyectos en puerta se espera que en el país se fabrique la primera molécula de este combustible para finales de 2022.

Yo espero que esta hoja de ruta se presente en abril, lleva un poco de tiempo su elaboración, pero estamos trabajando en ello. Esperamos que este año, sobre todo a finales, hayamos producido la primera molécula de hidrógeno verde en el país, como lo hizo Chile hace algunos meses.

Recordó que la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) señaló que México ya tiene un mercado de hidrógeno que representa el 0,3 por ciento del mercado global, todo ello es hidrógeno gris que se suministra principalmente a refinerías, pero también a plantas químicas y de producción de acero.

Un reporte de GIZ explicó que todavía no hay evidencia de producción de hidrógeno verde en México, y para que este mercado se desarrolle, es necesario establecer las políticas adecuadas. De darse las condiciones se podrían desplegar más de 670 megavatios de electrólisis para 2030.

Pero en 2050 la capacidad nacional de electrólisis podría alcanzar los 38,7 gigavatios, impulsada por 15,5 mil millones de dólares de inversión desde finales de la década de 2020 y la creación de un mercado mexicano de hidrógeno verde valorado en 5,7 mil millones de dólares por año.

Israel Hurtado detalló por su parte que el proyecto de Durango es para producir hidrógeno y amoníaco verde para la industria de los fertilizantes. En Guanajuato se va producir hidrógeno para inyectarlo en un gasoducto, lo que se conoce como blending.

En Baja California se producirá para almacenamiento de generación eléctrica, mientras que en Sonora hay el proyecto se deriva de una central solar.

Tomado de Prensa Latina

Nacional Principal