Medios mexicanos contra trabas de EEUU a Prensa Latina

Medios mexicanos contra trabas de EEUU a Prensa Latina

Ciudad de México, 6 may (Prensa Latina) El diario La Jornada, y otros medios mexicanos como la Agencia InterSIP, Cadena Política y Maya Comunicación, se pronunciaron hoy contra la demora de Estados Unidos de otorgar visas a corresponsales de Prensa Latina.

Esas publicaciones citan a la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (UNCA, por sus siglas en inglés) la cual consideró “inexplicable” dicho retraso en la entrega de visas a periodistas cubanos acreditados ante Naciones Unidas (ONU) y en Washington.

Señalan que la presidenta de la UNCA, Valeria Robecco, expresó que le sorprende la “inexplicable demora” en otorgar el visado a los actuales corresponsales, quienes llevan más de dos años de espera sin recibir respuesta.

Recuerdan que la agencia de noticias cubana tiene una oficina en ONU hace muchos años, donde se han alternado varios corresponsales y comparten la esperanza de Robecco de que la situación se resuelva lo antes posible.

Las publicaciones mexicanas reportan que durante los últimos dos años, la UNCA ha contactado con la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas para indagar sobre el estado de las visas para Ibis Frade y Ernesto Redonet, los periodistas cubanos y manifestaron inicialmente que ambos se encontraban en “proceso administrativo”, pero luego dejaron de responder sus correos.

Desde diciembre de 2019, los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante la ONU se encuentran en La Habana esperando por sus visas, a las cuales ya han aplicado en dos oportunidades, pues al concluir un año de presentada la solicitud, se vence automáticamente el proceso.

Indican que la Unidad de Acreditación y Enlace con los Medios de Naciones Unidas (MALU, por sus siglas en inglés) renovó la acreditación de los dos corresponsales de Prensa Latina, pese a no contar con sus visas categoría I para Representantes de Medios de Comunicación Extranjeros, uno de los requisitos solicitados en ese trámite.

Asimismo, tanto MALU como UNCA manifestaron su intención de preservar la oficina de Prensa Latina en el edificio de la ONU.

Agregan que el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló en septiembre del año pasado, justo unos días antes del comienzo del segmento de alto nivel de la Asamblea General, que la secretaría estaba al tanto del caso de los corresponsales de Prensa Latina.

En reiteradas ocasiones, varios Estados miembros de la ONU, entre ellos Cuba, han denunciado que Estados Unidos suele incumplir con sus obligaciones como país sede del organismo multilateral, recuerdan los medios mexicanos.

Al respecto, señalan que Washington no puede continuar utilizando impunemente esa condición para aplicar selectiva y arbitrariamente el Acuerdo de Sede en función de su agenda política.

Principal