Meade Kuribreña exhortó a las entidades federativas a mantener una actitud conservadora y prudente en el uso de los recursos

CANCÚN  a 31 de Marzo de 2017.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, participó hoy en la CCCXI Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en la que analizó junto con los responsables de las finanzas públicas de las 32 entidades del país la reciente evolución de la economía nacional y sus retos de cara a la coyuntura internacional.

Meade Kuribreña destacó que la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales es un espacio de diálogo abierto entre los tres niveles de gobierno, con el que se fortalece el federalismo fiscal y en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asume las tareas que le corresponden.

Durante el encuentro, el titular de Hacienda se refirió a la entrega del documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, conocido como Pre-Criterios.

Sostuvo que este ejercicio presenta la evolución reciente de la economía nacional e internacional y actualiza las expectativas sobre las principales variables macroeconómicas de nuestro país para este año y el siguiente, dando inicio al proceso de diálogo con el Poder Legislativo sobre el ejercicio fiscal del 2018.

“Tenemos una economía que sigue creciendo, que sigue generando empleo, que tiene motores de crecimiento más balanceados, seguimos en línea para alcanzar nuestros compromisos de consolidación fiscal”, afirmó durante la inauguración del evento. En cuanto a los remanentes del Banco de México, afirmó que se verán reflejados en una mejora adicional en las metas fiscales de 2017.

Resaltó que los Pre-Criterios establecen que el desempeño positivo de la economía mexicana, a pesar del entorno externo adverso, se debe a una política fiscal prudente, una política monetaria independiente y creíble, así como a la implementación de las reformas estructurales. Indica, dijo, que los recientes signos de un crecimiento más armónico a nivel mundial, junto con el desempeño positivo de las finanzas públicas y del mercado interno durante 2016, permiten tener confianza en que las metas fiscales en 2017 y 2018 se cumplirán.

En una gira de trabajo a esta ciudad, el secretario de Hacienda destacó, entre otros puntos, que las participaciones federales que reciben las entidades federativas registraron entre 2012 y 2016 una tasa media anual de crecimiento de 5.3 por ciento real.

Se informó que, de enero a marzo de este año, se habrán pagado 196 mil 473 millones de pesos por concepto del Ramo 28, cifra superior en 15 por ciento con respecto a lo estimado.

Entre 2012 y 2016, se informó, las aportaciones federales registraron una tasa media anual de crecimiento de 2.3 por ciento real, mientras que los recursos del Ramo 23 aumentaron 20.6 por ciento real en promedio en este mismo periodo.

Durante su encuentro con funcionarios fiscales de todo el país, el secretario de Hacienda exhortó a las entidades federativas a mantener una actitud conservadora y prudente en el uso de los recursos.

Meade sostuvo que a nivel local existe el desafío de incrementar la recaudación del impuesto predial, el cual representa apenas el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por debajo del promedio de los países que integran la OCDE (1.1 por ciento del PIB), así como de América Latina y el Caribe (0.4 por ciento del PIB).

“México ha soportado fuertes vientos en contra en los últimos dos años, derivado principalmente de la reducción de la plataforma petrolera, la caída en los precios del petróleo, el bajo desempeño de la producción industrial de Estados Unidos, así como al débil crecimiento económico mundial”, sostuvo.

El responsable de las finanzas públicas dijo que una adecuada mezcla de políticas económicas ha contribuido a la resistencia económica de México, destacando la política fiscal y monetaria, así como la implementación de las reformas estructurales.

Señaló que en el futuro cercano, algunos de los vientos en contra se convertirán en vientos a favor, pues la discusión alrededor de la relación México-Estados Unidos pronto tomará forma y anclará la incertidumbre. Pero también porque el sector energético contribuirá al crecimiento del PIB nacional; y las reformas estructurales y el Acuerdo de Fortalecimiento Económico contribuirán al incremento de la productividad y a un crecimiento económico incluyente.

En el evento estuvieron presentes, el gobernador constitucional de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el presidente municipal de Durango y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), José Ramón Enríquez Herrera, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *