Más mexicanos afiliados a la seguridad social contribuye a la reducción de pobreza: Arriola

CDMX a 31 de Agosto de 2017.- Los programas del IMSS tienen injerencia en la reducción del número de mexicanos en situación de pobreza, porque, por ejemplo, generan beneficios para 6.6 millones de estudiantes de preparatorias y universidades públicas que se incorporaron a la seguridad social, y 105 mil menores de cuatro años que entraron al sistema educativo.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, resaltó también que la generación histórica de empleos, de dos millones 877 mil plazas en esta administración, implicó que esos trabajadores y sus familias, tienen ya un acceso directo a la seguridad social.

El funcionario destacó que esto se está reflejando en los indicadores que presenta la instancia encargada de evaluar la pobreza, “y vemos que si seguimos por esa vía, cada vez más vamos a ir reduciendo la pobreza y las barreras de acceso que tienen los mexicanos a los diversos programas de gobierno”.

Arriola Peñalosa reiteró que con el programa de integración de 6.6 millones de estudiantes de preparatoria y universidades públicas y su programa de preescolar en estancias infantiles, el IMSS ha contribuido a reducir la carencia de acceso a la salud de la población mexicana.

En ese sentido, resaltó que de 2012 a 2016 se redujo seis por ciento la carencia de acceso a la salud, según los resultados de la evolución de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Destacó que actualmente, 93 por ciento de la población de México tiene acceso a algún servicio de salud, al haber disminuido la carencia de seguridad social de 61.2 a 55.8 por ciento de 2012 a 2016.

Expresó que en el caso de la población de 65 años y más, sin acceso a seguridad social, pasamos del 25.5 por ciento en 2012 al 14.4 en 2016, lo que significó una reducción de 12.1 por ciento de la población mexicana, gracias a que se están pensionando con seguridad social, a diferencia de años pasados.

Agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene a la fecha la prestación de estudios de preescolar en las estancias infantiles de 29 estados del país.

Mencionó que además de contribuir al acceso a la educación, el IMSS está contribuyendo a una mejor alimentación de los menores con el cambio en el menú, para reducir el contenido de grasa, azúcares y sal en los alimentos.