Marinos desaparecidos sí fueron asignados a Narro Céspedes, Nosotros no tenemos nada que aclarar dice el legislador

Marinos desaparecidos sí fueron asignados a Narro Céspedes, Nosotros no tenemos nada que aclarar dice el legislador

El senador José Narro Céspedes sostuvo hoy en conferencia de prensa que ya declaró ante la fiscalía lo que sabía de los dos marinos desaparecidos, que estuvieron como sus escoltas hace unos meses. «Bueno, sobre este tema, lo que tenemos que decir es que, como lo hemos declarado ante la Fiscalía, nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en este caso. Mi responsabilidad en cuanto a explicar los hechos, debe de ser ante la Fiscalía y yo personalmente ya lo hice».

«Lamento los hechos, me solidarizo con la familia, pero yo nunca, los que me conocen aquí en el Senado, nunca me han visto con custodias, o con guardias. Yo nunca; esos marinos nunca estuvieron bajo mi responsabilidad».

El secretario de Seguridad de Acapulco, Maximiliano Serrano Pérez, indicó que la alcaldesa Abelina López Rodríguez le pidió que le asignara dos elementos al senador José Narro Céspedes para que fueran sus escoltas en la Ciudad de México y, que el legislador morenista designó una camioneta Audi 2018, con placas de Morelos para dicha comisión.

La alcaldesa de Acapulco negó que envió a los marinos, ahora desaparecidos, Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, para que fueran escoltas del senador morenista, esto tras ser cuestionada sobre los hechos publicados en un reportaje del programa Loret capítulo 89. Sin embargo, en documentos a los que tuvo acceso Latinus se da a conocer que Serrano Pérez declaró que ella le pidió los elementos mediante una llamada.

En un oficio enviado a un almirante de la Marina, como respuesta a un requerimiento de información realizado por una autoridad judicial, Serrano Pérez respondió que López Rodríguez le hizo una llamada telefónica el 3 de marzo alrededor de las 22:00 horas para pedirle que le proporcionara dos elementos al senador para que fueran sus escoltas del 3 al 6 de marzo en un evento sobre la revocación de mandato en la Ciudad de México.

“Ante la instrucción antes mencionada y tras recibir una copia de la solicitud de apoyo que envió el senador Dr. José Narro Céspedes asigné a los CC. 2ndo Mtre, SAIN. Chof, Ret Óscar Manuel González Andrade y el 3er Mtre IM. Victoriano Rodríguez Zurita para que dieran cumplimiento a la encomienda de la presidenta municipal, para tal efecto se generaron los oficios de comisión SSP/02363/2022 y SSP/02367/2022, ambos de fecha de marzo”.

El secretario de Seguridad también indicó que a ambos elementos les asignó la comisión primero de forma verbal y luego se les generaron sus oficios correspondientes.

Serrano Pérez añadió que el senador José Narro Céspedes les asignó a los elementos una camioneta Audi, 2018 con placas de Morelos. Sin embargo, esta información fue negada por el legislador en un informe que rindió al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que llevaba el caso sobre la desaparición de los marinos.

En cuanto a la desaparición de Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, el secretario de seguridad de Acapulco señaló que la última vez que habló con ellos fue el 6 de marzo a las 20:00 horas, pero al siguiente día ya no recibió su reporte, por lo que se comunicó con el legislador de la Cámara Alta.

“Procedí a comunicarme con el senador Narro preguntándole la situación de mi personal, contestándome que la noche del domingo les había dado la instrucción que a su consideración descansaran y viajaran el lunes temprano para incorporarse a esta secretaría al término de su comisión y que a partir de esa fecha ya no tuvo contacto con ellos”.

Sobre la desaparición, Serrano Pérez indicó que dio parte a la Marina, a quien le proporcionó toda la información sobre lo ocurrido.

Cámara de Senadores Legislativo