Margarita Martínez Fisher llama a combatir asimetrías en la cobertura mediática de mujeres en la política

CDMX a 4 de Marzo de 2017.- Al participar en el foro internacional “Asimetrías y Estereotipos de Género en los Medios de Comunicación”, organizado por el INE y FLACSO, la diputada Margarita Martínez Fisher (PAN) demandó analizar los tiempos de cobertura de las campañas de candidatas y candidatos en los programas noticiosos, para identificar posibles asimetrías y discutir las posibles causas.

La legisladora del blanquiazul sostuvo que a pesar de los avances en materia de equidad de género “lamentablemente a nivel nacional los cargos ejecutivos, donde la ley no obliga a los partidos a contar con candidaturas paritarias, aún falta mucho por hacer”.

Dijo que aún no se cuenta con un marco normativo específico en materia de violencia política contra las mujeres a nivel nacional, por lo que es necesario y urgente construir esos instrumentos, además de proponer plataformas.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y secretaria nacional de Capacitación y Formación del CEN del PAN señaló que no sólo es necesario visualizar esta problemática o elaborar un protocolo, sino hay que sancionar a quienes lo violen.

Ante autoridades electorales, medios de comunicación, partidos políticos, academia, funcionarias y funcionarios públicos, la legisladora blanquiazul reconoció como tarea urgente generar propuestas de mejora hacia una participación igualitaria y libre de estereotipos de género entre mujeres y hombres.

En este espacio de diálogo y reflexión, Martínez Fisher consideró como uno de los desafíos más importantes de nuestros tiempos generar políticas de conciliación familiar con dimensión de igualdad de género.

En presencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, la parlamentaria del PAN mencionó que las políticas y programas se han dirigido a las mujeres trabajadores bajo el supuesto de que “somos las únicas responsables del cuidado familiar”, pero falta mucho para integrar a los hombres.

“Los hombres y mujeres deben reconocer mutuamente su valor propio y responsabilizarse el uno del otro, compartiendo tareas dentro y fuera de la familia, sobre la base de igualdad de derechos y de obligaciones”, aseveró.

Durante el foro, convocado por el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Martínez Fisher dijo que hay que visibilizar, contabilizar y gestionar la política social de economía del cuidado con perspectiva de género.

Al abundar sobre los avances en materia de equidad de género en el PAN, dijo que más de la mitad de las militantes son mujeres y el 50 por ciento de los cargos directivos son ocupados por mujeres.

Además —recordó Martínez Fisher— el Presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, firmó el Protocolo de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres (Noviembre de 2016), que busca sensibilizar y capacitar a la estructura partidista y la militancia en general en la materia.

En el auditorio de la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la legisladora retomó la postura del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya: “es un tema en el que necesitamos ser implacables”, ya que –apuntó—lo que no se dice no existe y si las cosas no se visibilizan, no ocurren en la realidad.

Para el Partido Acción Nacional es un compromiso lograr una transformación en materia de la cobertura en los medios de comunicación de las campañas electorales, con el propósito de eliminar asimetrías de los candidatas y candidatos con el fin de generar propuestas hacia una participación igualitaria y libre.

El compromiso del PAN es legislar a nivel federal en materia de violencia política y generar un Modelo de Formación Política Humanista con perspectiva de complementariedad entre hombres y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *