Marchan periodistas en Oaxaca, alto a los crímenes

Marchan periodistas en Oaxaca, alto a los crímenes

Por Víctor Castillo Stgo.

Oaxaca, Oax.- a 18 Febrero 2022.- Decenas de comunicadores de Oaxaca protestaron este día en forma pacifica, ante los asesinatos a periodistas en la entidad, llevando un ataúd hasta el centro de la ciudad, con el fin de exigir justicia.

Los periodistas en forma silenciosa salieron del parque Juárez el Llano con destino a la Alameda de León, cabe hacer mención que al frente de la marcha, una carroza transportó un ataúd en señal de luto en especial por los cinco periodistas asesinados en México en lo que va de este año 2022.

En pancartas consignaron que no se mata la verdad asesinando periodistas y que ya basta de agresiones hacia quienes ejercen la libertad de expresión y el derecho a la información.

Periodistas exigen justicia por asesinatos de comunicadores en México y demandan a las autoridades garanticen el ejercicio de libertad de expresión; en los últimos seis años en el Estado han asesinado a siete periodistas.

En los últimos seis años, en Oaxaca han matado a siete periodistas, Marcos Hernández Bautista en San Andrés Huaxpaltepec, Elidio Ramos Zárate en Juchitán de Zaragoza, Salvador Olmos García en Huajuapan de León.

Agustín Pavía en Huajuapan de León, Telesforo Santiago Enríquez en San Agustín Loxicha, Gustavo Sánchez Cabrera en Santo Domingo Tehuantepec, y el más reciente Heber López Vázquez en Salina Cruz.

Los inconformes lamentaron la falta de atención del gobierno del estado para este gremio periodístico.

Señalaron que pese a que ya se detuvo a los presuntos autores materiales del homicidio de Heber, esto no garantiza que se logrará justicia en el caso.

En este sentido pidieron al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a dejar de un lado las simulaciones e investigar a fondo el asesinato de su compañero.

Indicaron que las manifestaciones continuarán hasta que se logren las garantías necesarias para los periodistas.

Datos:
Heber López Vásquez, director del portal Noticias Web, fue ultimado a balazos el día de ayer cuando entraba a su oficina, ubicada en el barrio El Espinal del puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Principal