Mantenemos nuestra política de abrazos, no balazos: López Obrador

Mantenemos nuestra política de abrazos, no balazos: López Obrador

En una mañanera de narconovela, el presidente se monta en aclarar si fue o no fusilamiento lo ocurrido en San José de Gracia, Michoacán, y a criticar a sus adversarios quienes han utilizado este hecho para atacarlo, incluidos los medios de comunicación. Luego de defender su política de abrazos, no balazos y decir que siempre hablará con la verdad, presentó al Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, quien describió los hechos que ocurrieron el domingo, según las investigaciones.“

 

El móvil… es una posible venganza entre la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación. Una diferencia de carácter familiar y personal entre la cabeza de dos células, uno que podemos ubicar como Alejandro, alías ‘El Pelón’, y otro ubicado como Abel, alias ‘El Toro’ o ‘El Viejón’.” Explicó que “Alejandro habría llegado a las 15:30 horas al funeral de su madre. Cinco minutos después, un grupo de camionetas con sicarios, liderados por Abel “N”, llegan al sepelio y confrontan a Alejandro y a sus acompañantes. El grupo de Alejandro es desarmado y sometido, para después ser colocados sobre el portón de una vivienda…

 

De acuerdo con testigos, Abel “N” dispara contra Alejandro privandolo de la vida y en ese momento se origina la matanza.” El funcionario mostró unas fotografías y explicó “este es el lugar donde estaban colocadas las personas…No se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir esa tesis del supuesto fusilamiento, sino que al estar los sicarios, al ver el fuego comenzaron a disparar, pero no hubo una acción sincronizada para cometer este ilícito…”

 

Aclaró que no se sabe del número de muertos como lo dieron a conocer los medios porque los cuerpos están desaparecidos pero en el lugar se encontraron artículos de limpieza, balas y una bolsa con restos humanos. “Ya tenemos denuncias anónimas del lugar donde podrían estar los cuerpos…” Además, dejó en claro que el municipio no avisó a tiempo sobre el enfrentamiento.

 

En temas positivos, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que van cinco semanas con un descenso de la pandemia. Advirtió que el Gobierno de México se esperará unas semanas más antes de levantar algunas restricciones.

 

Anunció que mañana tendrá un encuentro con el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, dejó en claro que es un encuentro de amistad y que respeta mucho al presidente Bolsonaro.

 

Por otra parte, dijo que hasta que no termine la pandemia no habrá alza en las casetas del país. “No hemos dado ninguna instrucción…”

 

Finalmente, evitó hablar de los últimos feminicidios en la CDMX, y aconsejó a los grupos feministas y a todos los manifestantes hacer las movilizaciones de manera pacífica.

Nacional