Mancera levanta restricción de clases en tres delegaciones

CDMX a 3 de Octubre de 2017.- A partir de este martes, el gobierno capitalino eliminó las restricciones para las escuelas ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Benito Juárez y la SEP publicó la lista con las cuatro mil 210 escuelas que están ya en funcionamiento en la capital, informó el mandatario local, Miguel Ángel Mancera.

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para actualizar las cifras del sismo, hizo énfasis en que las escuelas tendrán que contar con su papel de verificación del inmueble y aparecer en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Indicó que ha tenido comunicación con los delegados de esas demarcaciones y después de hacer una evaluación de las condiciones actuales se ha tomado esta decisión.

“La restricción que tenía el gobierno para efectos de operación de equipos de emergencia, por cierre de vialidades, queda eliminada única y exclusivamente por razones obvias, las zonas de operación, esas siguen con restricciones, como lo es Álvaro Obregón, la calle de Zapata y lo que tenemos en Tlalpan”.

Por otra parte, dijo que la Secretaría de Obras reporta 60 códigos verdes en el proceso de atención y se realiza el filtrado, luego de la captación de estas solicitudes en los 18 módulos. Después de este paso se acude a realizar la visita de dictaminación y más tarde se realizan los trabajos. Ya hay 600 atenciones hasta el momento.

Entre estas atenciones, se trabaja en el multifamiliar de Tlalpan, donde además de apoyar a los edificios en verde, ya se iniciaron los trabajos en los amarillos, en su apuntalamiento. Ahí, la Cámara de la Industria de la Construcción está apoyando en esta tarea de rehabilitación de la unidad.

En cuanto a obras, una de las tareas relevantes es la evaluación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco. Eso es parte de la infraestructura que se dañó. Ahí trabajo desde la semana pasada un equipo de topógrafos, y mañana se iniciarán con trabajos de limpieza de muros y la rehabilitación de esta vía.

Al dar detalles, indicó que se elevan a 225 los fallecidos por el sismo, todos identificados. Hay 140 carpetas de investigación, 72 apoyos funerarias. La hospitalización ha bajado a 21 personas, cuarto de ellas delicadas y 17 próximas a causar alta.

En la atención en calle hay más de siete mil 535 personas y 358 mil viviendas visitadas. En los 18 módulos de atención se tienen ocho mil 354 personas que han sido atendidas y siete mil 747 solicitudes recibidas, de las cuales dos mil 430 son de las que corresponden a atención de diferentes inmuebles y mil 972 de ayuda a renta. Otras tres mil 345 son de diferentes acciones y apoyos a gobierno.

Ello, desde lentes, documentos oficiales, estufas, tinacos, asesoría jurídica, atención médica, etc. La Consejería Jurídica ha atendido ocho mil 926 solicitudes de diferentes servicios.

En lo que se refiere a Desarrollo Social, hay 29 albergues; las personas que pernoctaron 770 personas. Raciones alimentarias 300. A partir de ayer se implementó un servicio de comedor comunitario móvil que funciona en diferentes áreas, en donde las personas se encuentran de manera permanente.

Expuso que se entregaron 13 mil 302 cheques de ayuda a renta y que la Contraloría ha verificado 5 mil 243 inmuebles verificados. Asimismo, hay mil 15 negocios censados y 79 solicitudes de apoyo con créditos. Al programa de Reconstrucción de familias se sumó un menor que perdió a su mamá.