Maestros, pieza central para una educación de calidad, asevera Nuño Mayer

CDMX a 12 de Junio.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la pieza central para tener una mejor educación son los maestros comprometidos, así como tener nuevos planes y programas con un enfoque pedagógico diferente para el siglo XXI y mejores condiciones de infraestructura.

Al visitar la escuela primaria “Francisco Gabilondo Soler”, en la colonia Alpes, de la delegación Álvaro Obregón, el funcionario federal refrendó que no hay nada más importante para el futuro del país que la educación.

“No hay nada más importante para el futuro de México, para que México pueda ser un país triunfador y exitoso en el siglo XXI que tener una buena educación y, tener además, un buen sistema de innovación, nos va a permitir ser una potencia del siglo XXI”, resaltó.

Nuño Mayer indicó que para lograrlo se impulsan verdaderas comunidades de aprendizaje en donde los maestros y padres de familia trabajan en conjunto con el objetivo de tener una educación de calidad.

Añadió que los padres están por una educación de calidad para sus hijos para que de esta manera puedan cumplir sus sueños, y destacó la importancia de que desde casa se fomente la educción.

“El cambio educativo lo hacemos entre todos, en primer lugar los maestros y las maestras; las madres y los padres de familia, autoridades y toda la sociedad. Es el cambio más importante, y en ese tenemos que ir todos”, puntualizó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para tener una buena educación, reiteró, se debe tener muy buenos maestros, por lo que se les apoya para que se actualicen y tengan una formación continua y permanente que es parte del Nuevo Modelo Educativo, para tener una formación que sea útil para las maestras y maestros.

En este plantel educativo Aurelio Nuño izo la bandera blanca, luego de la remodelación de su ático, como parte de una de las 33 mil escuelas que contempla el programa Escuelas al CIEN.

Expresó que en recorridos que ha hecho por el país, los mentores han comentado que se requiere que la formación continua sobre todo sea útil en el aula, que ese apoyo realmente permita mejores prácticas pedagógicas que es lo que se necesita en el salón de clases.

Insistió que también es necesario mejorar pos planes de estudio y que los niños y jóvenes aprendan a razonar, a discernir, a generar hipótesis, en un entorno donde se generan empleos móviles, a velocidad rápida, “y prácticamente muchos empleos en donde estos niños de primaria van a trabajar todavía ni existen, y por ello también se ha considerado dentro del nuevo modelo educativo”.

Ante la directora de esta escuela primaria María Guadalupe Martínez, el funcionario federal informó que se tiene un avance en el programa Escuelas al CIEN, de 13 mil escuelas mejoradas, de las 30 mil que se consideran en este plan de gobierno.