Macron y Putin organizarán una reunión de grupo de trabajo para lograr alto el fuego en Ucrania

Macron y Putin organizarán una reunión de grupo de trabajo para lograr alto el fuego en Ucrania

Los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, acordaron durante una conversación telefónica realizar todas las acciones que estén a su alcance para lograr el cese del fuego en el este de Ucrania, informó el Palacio del Elíseo.

«Los jefes de dos Estados asumieron unos firmes compromisos de realizar todas las acciones útiles para evitar la escalada de tensiones, reducir los riesgos y preservar la paz [en Donbás]», indica el comunicado del servicio de prensa del Elíseo.

Se precisa que los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de organizar en las próximas horas una reunión del Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania.

Ambos líderes coincidieron en «la necesidad de apoyar una solución diplomática a la crisis actual y en que harían todo lo posible para lograrlo».

«Para ello, en los próximos días y semanas se llevará a cabo un intenso trabajo diplomático. El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reunirá en los próximos días con su homólogo, [Serguéi] Lavrov», indica el comunicado.

Otra de las decisiones de Putin y Macron consiste en organizar una cumbre que cuente con la participación de todas las partes interesadas, «para definir un nuevo orden de paz y seguridad en Europa». Los dos mandatarios mantuvieron un diálogo que, según los medios franceses, duró 1 hora y 45 minutos.

El conflicto armado en el este de Ucrania entró en una fase de escalada en la segunda quincena de febrero. Los militares ucranianos denunciaron un drástico aumento de las infracciones del armisticio por parte de las milicias prorrusas de Donbás. A su vez, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) acusaron a Kiev de bombardear su territorio con armas pesadas, en flagrante violación de los Acuerdos de Minsk y las medidas adicionales pactadas para reforzar el alto el fuego.

El uso de la artillería pesada por parte de Kiev, según las repúblicas rebeldes, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto.

En este contexto, los líderes de Donetsk y de Lugansk anunciaron la evacuación de niños, mujeres y ancianos ante una posible ofensiva del Ejército ucraniano y decretaron la movilización general.

Internacionales Principal