Lucrar políticamente con la seguridad lastima a la sociedad: Osorio Chong

CDMX a 29 de Marzo de 2017.- Pretender lucrar políticamente con la seguridad lastima a las instituciones y a la sociedad, aseguró hoy en esta ciudad el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La política se encuentra al servicio de la seguridad y así se ha acreditado en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, agregó.

Al encabezar la firma de Convenio de Seguridad Regional con los gobiernos de los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, el encargado de la política interior del país afirmó que garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos es una tarea que convoca a todos en la cual no deben existir divisiones partidistas.

Generar una agenda común, estrategias conjuntas y tender puentes de colaboración, resaltó, resulta importante de cara a desafíos que no admiten ni improvisaciones ni esfuerzos aislados. Porque, dijo, la seguridad exige hechos y acciones concretas, no discursos ni protagonismos.

Acompañado por los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y el Secretario de Gobierno de Guanajuato, Salvador García López, el titular de esta dependencia indicó que cuando se comparten fronteras geográficas, de igual manera se comparten retos y la mejor manera de enfrentarlos es en unión y un ejemplo de ello es la firma del convenio que se realiza de manera coordinada, subrayó.

Es indispensable actuar desde lo local, en el aquí y el ahora, enfatizó, fortaleciendo las instituciones de seguridad, la presencia territorial de las corporaciones de seguridad, y generando una capacidad de repuesta más ágil, efectiva y mejor coordinada.

Agregó que la mejor manera de hacerle frente a la delincuencia es aplicar estrategias y acciones de forma conjunta y con perspectiva regional.

Desde el Gobierno de la República está el compromiso de continuar respaldando a los gobiernos de los estados, a través de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, pero tiene que haber aplazamientos en los cuales las entidades que no tienen corporaciones se comprometan a formarlas y capacitarlas, señaló. “Tiene que haber un plazo para que las Fuerzas Armadas salgan”, apuntó.

El objetivo del convenio es coordinar acciones de seguridad pública, de estrategia, de desarrollo integral y de política comunal y social, tendiente a la prevención del delito, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de los municipios ubicados en los límites de los estados que celebran dicho acuerdo.

El Gobernador de Colima, Peralta Sánchez, dijo que el tema de seguridad exige una mirada integral; los retos demandan una coordinación estrecha como hasta ahora se ha dado con el apoyo de las instituciones federales a quienes “agradezco y reconozco”.

Por su parte, el mandatario de Michoacán, Aureoles Conejo, agradeció el respaldo del Gobierno de la República y en particular de las Fuerzas Armadas por velar por la seguridad de los ciudadanos. Destacó la importancia de conciliar un mejor futuro para el bienestar y crecimiento del país.

En su oportunidad, el titular de Ejecutivo de Jalisco, Sandoval Díaz, consideró que no hay que bajar la guardia sino reforzar lo que en materia de seguridad se ha avanzado, privilegiando la prevención e inteligencia y sumando esfuerzos que se traduzcan en bienestar para las familias mexicanas.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, sostuvo un encuentro abierto y directo con empresarios de esta entidad en el cual abordaron los retos en los que se habrá de seguir trabajando para el bienestar y desarrollo de los colimenses.