Llega a México la obra teatral alemana El truco de Patrick, que aborda el tema de la discapacidad y la inclusión

Con un mensaje de comprensión hacia el otro y a la diferencia, la obra El truco de Patrick, del dramaturgo alemán Kristo Šagor se presentará por primera vez en español en el Teatro Sergio Magaña, donde cumplirá una temporada a partir del sábado 13 de mayo y hasta el domingo al 11 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Sistema de Teatros.

 

Irina González, directora de la puesta en escena, aseguró en conferencia que “se trata de una obra en la que ay una apuesta por el juego, porque va más allá del respeto a la discapacidad y hacia todos aquellos que son diferentes a uno, aquellos que tienen otro sexo, otra edad, otra nacionalidad, otras capacidades y otro idioma, y donde el juego es una manera de igualdad”.

 

Explicó que la obra está basada en su parte esencial en juegos infantiles que el público recordará o aprenderá a lo largo de la historia de Patrick, un niño de 11 años que anhela un hermanito, pero que al enterarse que éste tendrá una discapacidad iniciará una aventura en la que conocerá a personajes muy diferentes que lo ayudarán a entender lo que tiene su hermano y cómo puede ayudarlo. El texto fue ganador del Premio de la Juventud del Teatro Baden-Württemberg de Alemania.

 

Para Irina González, maestra en dirección escénica por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), “a través del juego los seres humanos se relacionan de modos distintos, ahí las jerarquías se anulan y todos son iguales; empiezan a convivir y la pasan bien, y se dan cuenta de que jugando se puede tener una relación cariñosa con el otro”.

 

La pieza, nominada también a obtener el Premio de Teatro Infantil de Alemania, se presentará por primera vez en español, por lo que Irina González expresó su alegría de que México sea el primer país de habla hispana donde se lleva a cabo la puesta en escena, gracias a la compañía La Verdolaga y a la traducción de Claudia Cabrera.

 

Los actores Ricardo Cortés y Emiliano Yáñez darán vida a los hermanos y a otros diez personajes, entre los que se encuentran profesores, un vagabundo, un boxeador croata, una chica vendedora de verdura, hasta el niño que todos temen, entre otros. La escenografía está compuesta por piezas que pueden acomodarse de distinta forma —a manera de un juguete armable—, con el fin de generar diversos espacios en los que se desarrolla la obra.

 

Convencida de que esta pieza teatral busca promover el amor y el respeto como forma de lucha contra la violencia, Irina González detalló que con las 10 funciones de esta temporada se costeará —a través de la compra de boletos de los espectadores—, las entradas de niños y niñas con discapacidad del Centro de Atención Múltiple 86 y de personas de la Fundación Casa Alianza México, por lo que exhortó al público a acudir a las funciones.

 

El equipo de El truco de Patrick está conformado por Kristo Šagor(autor), Irina González (dirección de escena y producción), Claudia Cabrera (traducción), Noel Díaz (asistente de dirección y producción), Ricardo Cortés y Emiliano Yánez de la Mora (actuación), Tenzing Ortega (diseño de iluminación y vestuario), Noé González Romero (sonorización), Humberto Granados (difusión y prensa), Ulises Galván (diseño de ilustración para logo) y Sabina Reyes (asistente general).

 

El truco de Patrick se presentará del 13 de mayo al 11 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.

 

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos, con 50% de descuentos a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.