Llama Ricardo Monreal a una tregua que garantice elecciones y transición política pacíficas

Llama Ricardo Monreal a una tregua que garantice elecciones y transición política pacíficas

Debido al clima de hostilidad que se vive en la contienda electoral en Tamaulipas, el líder parlamentario de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, propuso una tregua que permita que el resultado de la elección en ese estado se respete y se garantice una transición política ordenada. 

 

Es necesario garantizarles a los ciudadanos una elección pacífica y que su voto sea respetado, “eso es todo lo que queremos”, expresó durante una entrevista el senador. 

 

Como organización política, dijo, no se piensa en una vendetta, una persecución o una actitud de cobro de facturas por todo esto que está pasando, pues no es conveniente para el propio estado. 

 

Por ello, abundó, planteó llevar a cabo una tregua, un pacto, un acuerdo con toda la oposición, el gobierno y todos los Grupos Parlamentarios, “antes de que se agraven más las cosas”. 

 

Monreal Ávila subrayó que propuso formar una comisión plural para los estados que presentan focos rojos en la contienda electoral, fundamentalmente para Tamaulipas, pero también para Durango y Aguascalientes. 

 

Destacó que en Tamaulipas hay un manejo faccioso de los órganos locales electorales, por lo que sugirió que el Instituto Nacional Electoral atrajera la elección o al menos interviniera, “porque están ocurriendo cosas graves”. 

 

El senador denunció que se utilizan brigadas de docentes y personal de salud en favor del candidato del partido oficial; y se distribuyen cada mes 500 mil despensas bajo el pretexto de un programa contra el hambre. 

 

Advirtió que los presidentes de los municipios más importantes del estado tienen órdenes de aprehensión, el de Ciudad Victoria, de Nuevo Laredo y de Reynosa: incluso, agregó, detuvieron al dirigente de Morena de Ciudad Madero. 

 

Además, el senador insistió en las elecciones primarias, organizadas por el Instituto Nacional Electoral, para designar al candidato de Morena a la Presidencia de la República de 2024, pues el método de las encuestas está muy desgastado y sólo debe considerarse como un insumo para la toma de decisiones.  

 

Ricardo Monreal dijo que “es cuestión de ponerse de acuerdo”, pues se puede modificar la Ley; se trataría de una reforma que sólo requiere de la mayoría simple y que se puede realizar un año antes de que inicie el proceso electoral.  

 

“Yo planteo una elección primaria, no una encuesta”, y en todo el mundo, quien organiza las elecciones primarias es el órgano electoral del país de que se trate; “por eso dije que el órgano electoral debe organizar la elección primaria, debe supervisarla y dar el resultado, no el partido; tiene que ser un ente distinto”. 

 

Al senador se le cuestionó si el INE tiene facultades para organizar este tipo de elecciones.  

 

“Es cuestión de ponerse de acuerdo. Un año antes de que inicie el proceso electoral todavía se puede modificar la Ley, y la Ley requiere de mayoría simple” para reformarse. Si fuera junio del 2023, ya no habría posibilidad de realizar estos cambios, respondió. 

 

“Esto es de voluntad política, simplemente que se permita modificar los estatutos de Morena y se permita modificar la Ley, para concederle atribuciones al órgano electoral”.  

 

Ricardo Monreal adelantó que someterá esta propuesta al Congreso Nacional de Morena y “si la mayoría de los delegados dice no, que se siga manejando con encuesta; yo diría que es un error, porque las encuestas son susceptibles de manipulación”. 

 

Recordó que él ha “vivido y sufrido, en carne propia, las encuestas manipuladas, entonces yo no creo en ellas y por eso sostengo mi posición de que se requiere una elección interna, una elección primaria para la selección de candidatos”. 

 

Cámara de Senadores Legislativo