Llam Diputado Hernández Soriano a reforzar apoyo legal a menores migrantes para impugnar su detención

CDMX a 7 de Julio de 2017.- A raíz del reciente fallo de una Corte de Apelaciones en Estados Unidos para que los menores que ingresan solos a ese país tengan derecho a una audiencia y puedan impugnar su detención, el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, exhortó al Estado mexicano a reforzar la presencia de personal capacitado en sus consulados a fin de que brinden asesoría legal a este segmento de la población.

El también Secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez dijo que la resolución de la Corte “pone al Estado mexicano en la obligación de contar con los oficiales correspondientes en los consulados; hablamos de brindar apoyo a miles de menores de México y Centroamérica que cruzan solos la frontera estadounidense para buscar a sus familiares, mejorar su panorama económico o huyen de la violencia”.

Reconoció que el fallo de los magistrados estadounidenses se apega a la Convención Internacional de Derechos del Niño porque antepone capacidades jurídicas amplias de los menores como sujetos de derecho que pueden por sí mismos, hablar ante la autoridad sin importar su carácter migratorio.

“Espero que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración pongan manos a la obra y aprovechen esta resolución para que defiendan a niñas y niños que se desplazan sin compañía de un adulto; no olvidemos que la niñez es un segmento muy sensible de la población por la vulnerabilidad a la que está expuesto”, abundó.

Añadió que con la citada resolución los menores que caigan en manos de la Oficina de Reasentamiento de refugiados (ORR por sus siglas en inglés) requerirán de asistencia legal inmediata y especializada en el tema de la infancia. Por ello, abundó, el gobierno mexicano tiene la obligación de actuar con celeridad en beneficio de miles de menores migrantes.

Sin el derecho de audiencia como ha sido hasta ahora, los menores migrantes carecen de espacio adecuado para impugnar las determinaciones de la ORR.

Estadísticas del Censo de EU al 2015 revelaron que 11.7 millones de migrantes eran de origen mexicano, de los cuales 699 mil 700 son niñas, niños y adolescentes.

Respecto al fenómeno de menores migrantes, cifras recientes revelan que cerca de 100 mil niños centroamericanos abandonaron sus países en 2016 y se prevé que en 2017 el número supere los 150 mil. Entre las principales causas de la migración está el deseo de reunirse con sus familiares en EU, huir de la violencia o buscar una mejor opción de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *