Maya Comunicación

NOTICIAS DE MÉXICO Y EL MUNDO

slot

Sáb10252014

Last updateVie, 24 Oct 2014 2pm

PUBLICIDAD

Comparte

Back Está aquí: Home Noticias Congreso Diputados avalan en lo particular primer paquete energético

Diputados avalan en lo particular primer paquete energético

La Cámara de Diputados avaló hoy en lo particular el primer paquete de legislaciones secundarias sobre energía, el cual contiene la Ley de Hidrocarburos y modifica varias disposiciones en la materia. Tras un debate de 19 horas, la mayoría parlamentaria del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) aceptó solo dos modificaciones de las 793 reservas registradas durante la discusión.


De ese modo, la minuta que ya había sido aprobada en lo general obtuvo 310 votos a favor y 106 en contra, estos últimos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC).

El primero de los cambios realizados al proyecto consistió en incrementar el monto del pago que los inversionistas privados deberán hacer a los propietarios de las tierras ocupadas para la explotación de gas no asociado.

A propuesta del PRI y el PAN, se convino que los dueños de terrenos donde haya yacimientos reciban del 0,5 al tres por ciento -antes iba hasta el dos por ciento- de las utilidades obtenidas por contratistas que exploten ese gas, también conocido como shale o de esquisto.

Ese ha sido uno de los puntos más polémicos de la reforma energética, pues la izquierda considera que, pese a establecer varios pagos de las compañías petroleras para los dueños de la tierra, tales disposiciones equivalen a una expropiación y causarán daños al campo mexicano.

Al mismo tiempo, legisladores del PRD y el PT han advertido sobre las consecuencias negativas para la población y el medio ambiente de la práctica del fracking, consistente en perforar el suelo e inyectar agua y químicos a presión para obtener ese hidrocarburo.

La otra modificación al dictamen enviado por el Senado precisa el porcentaje de las inversiones privadas en las sociedades navieras dedicadas a prestar servicios con vistas a la exploración y extracción de energéticos.

A causa de esas transformaciones, el paquete de normativas complementarias deberá regresar a la Cámara alta para recibir nuevamente su visto bueno, por ser ese el lugar de origen de las regulaciones.

La sesión iniciada al mediodía de ayer y concluida cerca de las 07:00 hora local de este martes fue la primera de un periodo extraordinario que los diputados realizan para analizar las 21 leyes secundarias de la reforma energética aprobada en 2013.

Esta tarde los legisladores de la Cámara baja se reunirán nuevamente para comenzar el debate sobre el segundo proyecto.

Tales medidas cuentan con el apoyo del PRI y del PAN, entre otras fuerzas, que las defienden como beneficiosas para el desarrollo económico del país, pero el PRD, el PT y el MC las consideran una entrega de los recursos naturales al capital extranjero.

SERVICIOS FOTOGRÁFICOS #MAYACOMUNICACION

Alexa-Rank          Page Rank Check

Maya Comunicacion

Get our toolbar!

Visitantes

Today301
Yesterday5632
This week25220
This month112280
Total467770

Visitor Info

  • IP: 54.89.1.216
  • Browser: unknown
  • Browser Version: unknown
  • Operating System: unknown

Who Is Online

30
Online

Sábado, 25 Octubre 2014 01:16
Powered by CoalaWeb