Lavrov dice que comienza una nueva fase de la operación en Ucrania

Lavrov dice que comienza una nueva fase de la operación en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este martes que ha comenzado una nueva fase de los combates en Ucrania, y que será «un momento muy importante de toda esta operación especial».

«Esta operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, tal y como se anunció desde el principio, liberar por completo las repúblicas de Donetsk y Luhansk», dijo Lavrov en una entrevista exclusiva en video a India Today.

«Comienza otra etapa de esta operación y estoy seguro de que será un momento muy importante de toda esta operación especial».

Cuando se le preguntó repetidamente si Rusia planea utilizar armas nucleares en Ucrania, Lavrov dijo que esas acusaciones provienen de la parte ucraniana y, en concreto, del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y que Rusia ha estado históricamente en contra del uso de armas nucleares.

«Nunca hemos mencionado esto», dijo Lavrov, refiriéndose a los comentarios hechos por Zelensky alegando que Rusia podría utilizar armas nucleares en Ucrania.

Cuando se le volvió a hacer la misma pregunta, Lavrov dijo: «Cuando la Unión Soviética y EE.UU. en 1987, Gorbachov y Reagan, decidieron que tenían una responsabilidad especial por la paz en este planeta, firmaron una declaración solemne de que no podía haber ganadores en una guerra nuclear y, por tanto, nunca debía lanzarse una guerra nuclear».

En respuesta a una pregunta sobre las muertes de civiles en Ucrania y la responsabilidad de las fuerzas militares rusas por posibles violaciones, Lavrov dijo: «Tenemos nuestra ley, que prohíbe a los militares hacer cualquier cosa que no esté permitida por el derecho internacional humanitario», y añadió: «Cualquier violación es absolutamente registrada e investigada».

También dijo que los informes sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Bucha son «escenificados y representados».

Al ser consultado sobre qué ocurrió exactamente con el crucero ruso Moskva, Lavrov dirigió la respuesta al Ministerio de Defensa ruso.

Internacionales