Las mujeres abordan sus realidades y reflexiones, a través de las  artes escénicas en Nosotras Somos Memoria

Las mujeres abordan sus realidades y reflexiones, a través de las artes escénicas en Nosotras Somos Memoria

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros, presenta Nosotras Somos Memoria, ciclo de artes escénicas integrado por 21 espectáculos que se presentarán durante los meses de febrero, marzo y abril en los cuatro recintos de la institución (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña, Teatro del Pueblo y Foro A Poc No), así como en la virtualidad y en la televisión.

 

Por primera vez se llevará a cabo e incluye espectáculos de teatro, danza, música, multidisciplina, cabaret, propuestas para niñas y niños, así como de stand up, que subrayan la lucha histórica de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos como son la libre expresión, la equidad, la justicia social y la libertad.

 

Durante estos tres meses se presentarán artistas y agrupaciones como Cecilia Toussaint, Astrid Hadad, Vivir Quintana, Alexis de Anda, Alejandra Ley, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Jaramar, la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles “La Morena”, entre muchas otras.

 

El recinto de Donceles recibirá el viernes 4 de marzo Urdimbre, de Khamsa Dance Project bajo la dirección de Aline del Castillo Pérez, un espectáculo multidisciplinario que se acerca al arte textil y mostrar cómo el maíz, el fuego, el agua, el algodón y las flores se volvieron hilos, música y danza.

 

Al día siguiente, sábado 5, subirán al escenario la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles “La Morena” para recordar, cantar y bailar Por las que nunca tendrán voz. El domingo 6, Alejandra Ley, acompañada de varias amigas artistas, ofrecerán una Verbena Sorora, una fiesta llena de arte.

 

El sábado 12 de marzo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá un concierto extraordinario, acompañada por tres reconocidas cantantes y compositoras: Cecilia Toussaint, Vivir Quintana y Leiden, quienes harán una conversación musical entre generaciones, estilos y procesos.

 

Jaramar presentará su nuevo proyecto, Todas las naves del mundo, el domingo 13. Una aventura que recorre el camino del mestizaje, un viaje por la geografía, el tiempo y la memoria.

 

Astrid Hadad subirá al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 19 de marzo con el espectáculo La Pluma o la espada, el cual describe la vida de dos mujeres transgresoras que rompieron las cadenas de su tiempo: Sor Juana Inés de la Cruz y la Monja Alférez.

 

Para Vivir, nací cantando. Vivir Quintana en concierto, que se realizará el viernes 25,  es la oportunidad de escuchar en vivo a la artista mexicana que hace una fusión de la música folk, regional y ranchera.

 

Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, Cecilia Toussaint ofrecerá, el sábado 26 de marzo: El lado sur de mi corazón. CROMÁTICO, un recorrido musical que retoma los más recientes proyectos que ha realizado la artista. Al día siguiente, domingo 27, se presentará Viajando con Alexis de Anda, en el cual la standupera tocará fibras y emociones en este viaje de espiritualidad y comedia.

 

Cuttin’ it de Charlene James, bajo la dirección de Mayra Vargas, tendrá cinco únicas funciones en el Foro A Poco No, donde se hablará del dolor, las tradiciones, la migración, los refugiados, la violencia de género y la dignidad humana. En el mismo espacio, pero del 3 al 13 de marzo, se presentará ECO, autoría de Patricia Loranca y dirección de Micaela Gramajo, “un viaje de reconciliación con mi idea de ser mujer, y es también una búsqueda por existir en un país que se empeña en silenciarnos”, afirman las artistas.

 

Del 17 al 27 de marzo, 30+1 (obra para una actriz y un radio), autoría de Lucio Peregrino y dirección de Diego Montero, muestra a una mujer que se enfrenta a sus primeros momentos del retiro, con los cuales construirá lo que siempre ha querido hacer. Asimismo, del 31 de marzo al 10 de abril, Oliva Olivo, adicta a los patantes ofrecerá una propuesta de cabaret, autoría de Paulina Guisa Romero y dirección de Andrea Tirado Maliachi, en la que una mujer decide abrir un grupo de personas adictas a las relaciones tóxicas.

 

En el Teatro Benito Juárez, del 19 de febrero al 13 de marzo, para niñas y niños se presentará Katsumi y El Dragón, dirección de Andrea Salgado, que muestra a una niña que se enfrentará a diferentes pruebas y obstáculos para convertirse en la primera gran guerrera samurái de su nación. Del 17 al 27, dirección de Alejandra Aguilar, se escenificará La certeza del amanecer, la cual presenta a Nina y Elizabeth, quienes “se extravían detrás de los velos que esbozan sus cuerpos femeninos”.

 

Del 17 al 27 de febrero, el Teatro Sergio Magaña presentará Deshuesadero Suite, autoría y dirección de Carolina Pimentel Alfredo Romero y Daniel Loyola, un espectáculo no verbal musical para máscaras y objetos inspirado en la desaparición forzada y el tráfico humano.

 

Melisa y Ojos Lindos, de la compañía Ahuehuete Teatro, del 26 de febrero al 20 de marzo, mostrará a una pequeña que crea su mundo lleno de juegos y fantasías para comprender porqué su mamá está enojada con ella. Del 3 al 13 de marzo, autoría y dirección de Marisa Gómez, Gertrude da voz a la reina de Dinamarca, a la esposa, madre, viuda,  monarca y mujer que vive en la tragedia de Hamlet.

 

Bioluminiscencia, autoría de Anita Ángeles Reyes Butrón, aborda, del 17 al 27 de marzo, el tema de la trata de personas a través de la historia de dos amigas de la infancia: Aída y Susi. Del 31 de marzo al 10 de abril se presentará La Alacena, documental miniatura sobre María Izquierdo, dirección de Aurora Gómez Meza, que se interna en la vida y obra de la pintora mexicana.

 

Del 22 de marzo al 12 de abril, todos los martes, en el Teatro del Pueblo se ofrecerá La muerte chiquita, un espectáculo que se interna en un programa de televisión, en el que tres mujeres de distintas procedencias han sido nominadas para concursar por el premio mayor: conocer a la única, original y súper sensual Muerte Chiquita.

 

Propuesta de la Cartelera virtual, Por temor a que cantemos libres, dirección de Nora Manneck, se presentará el martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una cantante contará la historia de cinco personas que huyeron de las prisiones, conventos, tribunales, casas paternas y lugares de cautiverio para decidir sobre su propia vida.

 

El canal de televisión Capital 21 se une al ciclo y ofrecerá completamente en vivo algunas de las propuestas que integran la programación.

 

Con las 22 propuestas que integran Nosotras Somos Memoria se busca mostrar el abanico de propuestas que se hacen en la actualidad con relación a los temas de género y escuchar a las mujeres abordar sus realidades y reflexiones, a través de las artes escénicas.

Cultura