Las Haciendas Cafetaleras de Oaxaca: más de un siglo de tradición

Las Haciendas Cafetaleras de Oaxaca: más de un siglo de tradición

¿Sabías que en Oaxaca hay una ruta denominada como el Circuito Ecoturístico del Café? Pasando por sitios como Pluma de Hidalgo, Santa María Huatulco y San Miguel Puerto, la Secretaría de Turismo de Oaxaca presenta puntos de interés naturales para visitar, así como haciendas que desde finales del siglo XIX están produciendo café de calidad gourmet.

El viaje inicia en San Miguel Puerto, zona enmarcada por el Río Zimatán y el Río Copalita, cauces que forman arroyos, pozas y cascadas perfectas para el senderismo y ecoturismo. Las más conocidas son “Llano Grande” y “las Brisas”, donde podrás encontrar herbolarios para indagar más a fondo en la medicina tradicional que data desde la época prehispánica. Nos espera una aventura muy diferente. La primera parada obligada es la Finca Monte Carlo, una pequeña propiedad donde la familia que opera y cultiva el café te recibirá con los brazos abiertos.

Tomando rumbo a Santa María Huatulco podrás conocer el antiguo mercado, la Iglesia de Santa María y gozar de la tranquilidad que reina en sus calles. Prosiguiendo con el camino deberás tomar rumbo a Pluma Hidalgo, el sitio cafetalero por excelencia en Oaxaca. Dicho municipio se encuentra en la Sierra Sur del estado y posee un clima húmedo y una tierra bastante noble y fértil para los plantíos cafetaleros. Aquí se da el grano Typica Arábiga Pluma, considerado uno de los cafés gourmets más finos del mundo. ¡Aquí van algunas de las opciones para conocer!

Finca La Providencia: Se dice que esta fue la primera finca cafetalera en la región y aún conserva el proceso llamado “beneficio húmedo” que consiste en transformar el café uva en café pergamino. Desde 1874 es un productor de café y fue la responsable de que el producto de esta región se llamara café de pluma porque ancestralmente las montañas eran nombradas así. Aquí podrás caminar entre los plantíos, te explicarán el proceso a fondo y obviamente tendrás la oportunidad de comprar granos tanto enteros como molidos.

Finca El Pacífico: A casi hora y media de Huatulco se encuentra esta finca que también sigue utilizando maquinaria antigua para conservar los detalles en el proceso de producción que consta de despulpado, secado, molienda y empacado. Además de disfrutar la gastronomía de la región y una buena taza de café caliente, dentro de sus tierras hay fauna como jabalíes, venado, armadillos y tejón. El trato de Don Antonio Gómez Schmerbitz y su familia son una muestra de la calidez oaxaqueña.

Finca Don Gabriel: Uno de los sitios más afines al turismo verde es la Finca Don Gabriel. Contrario a las dos que te recomendamos anteriormente que son un poco más rústicas y sin opción de alojamiento, aquí hay un museo donde se explica la historia tanto del complejo como del café de pluma, hay albercas, cabañas para hospedarse, tirolesa y un spa que ofrece masajes, temazcales y otras amenidades para relajarse. Si quieres una boda o un evento privado en una hacienda de café, aquí existe la oportunidad de realizarlo.

Finca El Refugio: Este eco-hotel cuenta con visitas guiadas por los cafetales, las zonas naturales de Pluma de Hidalgo y se destaca por tener un criadero de truchas, mismas que son cocinadas para los visitantes. Cuenta con vistas muy privilegiadas de las montañas que conforman la sierra y para disfrutar hay alberca y servicio de bar.

Finca Las Margaritas: Opera desde 1871 y se ha ido renovando constantemente ya que ofrece distintas experiencias en torno al café. Desde que el café es una pequeña semilla hasta que llega a tu taza para satisfacerte, en Finca las Margaritas lo aprendes todo del grano. Aquí puedes alojarte en un glamping y gozar tanto de la alberca como de la cascada cercana que lleva el mismo nombre que la finca. Un gozo garantizado.

Aquí te regalamos algunos consejos para que tengas una experiencia espectacular:

La sierra carece de señal móvil y de internet, crea tu ruta antes de partir.

Si no te convence hacer el viaje por ti mismo, tanto del centro de Pluma de Hidalgo o las bahías de Huatulco existen tours especializados para las haciendas cafetaleras, solo será cuestión de checar precios y comparar las opciones.

Lleva calzado cómodo y antiderrapante, recuerda que estás en la naturaleza.

Kit indispensable: bloqueador solar, repelente de insectos y una chamarra o impermeable, aunque suele hacer calor las lluvias pueden sorprender. ¡No te olvides del traje de baño para gozar de las cascadas cercanas!

Respeta el ecosistema y apoya a los productores, estarás en el sitio donde se origina uno de los mejores cafés en todo el mundo.

Principal Turismo