Las 7 Mejores Peliculas de Ciencia Ficcion que No has Visto

Un artículo escrito por Eduardo Martínez Salinas de @quiendicecorte.

 

La Ciencia Ficción, un género que a todos nos ha acompañado; por sus grandes historias y por sus efectos monumentales, películas como Star Wars, E.T, WALL-E o Matrix, ya son parte de nuestra cultura pero ¿Qué hay de las demás? Y es que a lo largo de mi vida me he dado cuenta que la Ciencia Ficción es un género que a las personas no contemplan como uno serio, solo quedándose con los efectos y la acción; cuando es el género que hace una de las críticas más importantes al humano, ver que tan lejos podría llegar este, ya sea de en un buen sentido o en una manera bastante preocupante.

Por esos y más motivos me di a la tarea de traerles piezas de la Ciencia Ficción que posiblemente no han visto pero en verdad las tienen que ver después de ver este top.

Cabe resaltar que no tienen ningún orden en específico.

Mad Max: Road Warrior-George Miller-1981

Comenzamos con un clásico indiscutible del cine, y no es para menos pues George Miller nos impresiono con Mad Max pero en su secuela nos dejó simplemente sin palabras. Con un Max (Mel Gibson) con mucha personalidad, una ambientación impecable y persecuciones de autos que harán que su adrenalina suba.

Esta película fue la muestra de cómo unos cuantos dólares más aportaron a la ambientación y a la historia el toque que hacía falta: con un mundo post-apocalíptico que se ha retomado actualmente muchas veces pero que muy pocos han logrado superar a este clásico.

Children of Men- Alfonso Cuarón-2006

Nos encontramos en un mundo no muy lejano donde los niños ya no pueden nacer, y como paralelamente la sociedad se está derrumbando, hasta que pareciera que hay una última esperanza para esta humanidad devastada, el milagro de un nuevo nacimiento.

Una película que lamentablemente ha sido muy ignorado con las personas e incluso por la comunidad Cinéfila, a pesar de contar con una de las más originales historias del cine moderno y muestra de a maestría de Alfonso Cuaron al crear una atmosfera bastante inversiva, que marcaría también el peculiar estilo que tiene Emmanuel Lubezki “El Chivo”

The Man Who Fell To Earth-Nicolas Roeg-1976

Esta película junto al último lugar cambiaron por completo la manera de contar películas de Ciencia Ficción, pues dio pie a toda una serie de películas del género que no necesitaban grandes efectos para contar historias, creando películas más experimentales y mucho más personales.

Tenemos un alienígena (David Bowie) que abandono su planeta en busaca de agua, ahora ya estando en el planeta tierra tiene que encontrar la manera de lograr su misión.

Paprika-Satoshi Kon-2006

¿Alguna vez te has preguntado si estas despierto o sigues soñando? Si no lo has hecho después de esta película lo harás. Paprika es una detective de los sueños, y ahora tiene el gran problema de que uno de sus aparatos de inmersión de sueño fue robado, provocando una serie de crímenes en todos lados debido a esto.

La película nos trae una de las mejores interpretaciones de los sueños en siglo XXI, siguiendo las reglas de este universo inconsciente que nuestro cerebro oculta; bueno si es que hay reglas realmente cuando soñamos.

LOOPER-Rian Johnson-2011

En el año 2044, Estados Unidos sufrió un severo colapso económico. Además, una extraña mutación afecta al 10% de la población, otorgándoles poderes telequinéticos limitados. El viaje a través del tiempo es inventado en el año 2074, aunque queda terminantemente prohibido, es utilizado por organizaciones criminales para enviar a aquellos que quieren muertos en el futuro, directamente al pasado donde son asesinados por “Loopers” (Orbitadores), asesinos pagados con lingotes de plata atados a sus objetivos. Ahora un asesino tendrá la dura tarea de matar a su yo del futuro.

Brazil- Terry Gilliam-1985

Una gran reinterpretación de la novela “1984” de  George Orwell, con una gran sátira a la vida moderna, llena de procesos inútiles, una lucha sin sentido de quien es mejor que el otro, objetos que solo compramos para olvidar la terrible realidad que vivimos; una vida llena de decepciones y sueños que  la gente se encargara de machacar. Y nos encontramos con  Sam Lowry (Jonathan Pryce), un simple oficinista que por azares del destino decide luchar contra el sistema.

Una película simplemente fantástica en todos los sentidos, y todo gracias al imaginario del maestro Terry Gilliam.

2001: una odisea en el espacio

La película que marcó un antes y un después, no solo en la ciencia ficción sino que también en todo el cine. Nos encontramos con la película que hizo que el SyFy se considerara un género serio y no un simple genero de relleno.

Este filme nos transporta a un viaje a júpiter donde exploraremos odas las inquietudes del ser humano, ¿Cómo nos originamos? ¿Es prudente que las maquinas controlen tantos aspectos de nuestra vida? ¿Qué se siente estar en el espacio? Logrando contestar de manera magistral la última pregunta, pues es toda una experiencia sensorial esta película; y no es para menos pues Stanley Kubrick se asesoró de que cada detallito fuera lo más fiel a la realidad del espacio. Y podría seguir hablando de la fotografía, la paleta de colores, los efectos pero si lo hiciera me tendría que llevar un artículo entero.

 

Bueno, pues aquí están las 7 películas, coméntanos si ya las vieron y digan cuales creen que faltaron