La perla más grande de Veracruz, Tlacotalpan

La perla más grande de Veracruz, Tlacotalpan

Entre el cauce del Río Papaloapan (a 90 kilómetros del Puerto de Veracruz), yace brillante su perla más grande, hablamos de Tlacotalpan, cuyas casas de grandes portales, techos de tejas rojas curveadas, amplios pórticos y cálidos colores iluminando sus paredes son una reminiscencia de la tradición vernácula del Caribe.

Fundado por españoles en el siglo XVI para desarrollar actividades ganaderas, pero sobre todo como una aldea de pescadores, es un destino sin igual donde su caluroso clima lo hace ideal para largas caminatas románticas mientras ves atardeceres desde su malecón o bien, dejarte envolver por las edificaciones llenas de historia.

Lo que no te puedes perder en Tlacotalpan

Sin duda alguna, uno los sitios preferidos de quienes vienen a Tlacotalpan es este sitio donde se ubica la plaza principal del pueblo, Plaza Zaragoza con hermosos pisos de mármol blanco que hace resaltar aún más su dorado kiosco que resplandece durante los días soleados de Tlacotalpan que no son pocos.

Aventúrate a conocer las demás edificaciones de interés que rodean Plaza Zaragoza como la parroquia de estilo neoclásico dedicada a de San Cristóbal, santo patrono del pueblo y que en su interior puedes admirar un maravilloso retablo tallado en madera; el santuario de Nuestra Señora de la Candelaria con sus bóveda y cúpula hecha de piedra de coral y donde se resguarda la imagen que dirige la fiesta más importante de esta población o el Palacio Municipal, construcción de mediados de siglo XIX que engalana el centro histórico.

Los fines de semana suelen volverse especiales con la exposición artesanal donde podrás adquirir lindas artesanías o gozar a ritmo de fandango y danzón que ponen a todos sus visitantes a bailar.

Lo mejor de la gastronomía de Veracruz
Y sus platillos son otra singularidad de la región, un abanico para presumir sus frutos marinos: empanadas de jaiba, caldo de pescado, arroz a la tumbada o róbalo relleno de mariscos. ¿No te gustan los mariscos? También tienes de donde escoger entre las tortitas de tismiche o los tradicionales tamales de cazuela.

De las mejores épocas para visitar “La Perla del Papaloapan” es durante la Fiesta de la Candelaria, y cuya celebración se realiza desde hace más de un siglo inunda las calles de coloridas flores que perfuman el ambiente desde el último día de enero hasta el 9 de febrero.

Principal Turismo