La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple 20 años de trayectoria y realizará conciertos por el Occidente del país

La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple 20 años de trayectoria y realizará conciertos por el Occidente del país

Con nuevos bríos y el ímpetu musical de más de 120 niñas y niños instrumentistas de hasta 17 años de edad, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) regresa a los escenarios en este 2022 -después de dos años atípicos por la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19- para celebrar 20 años de trayectoria musical, de ser el punto de inflexión para cientos de infantes y adolescentes, quienes hoy reconocen que pertenecer a esta orquesta marcó su vida, y  con presentaciones en Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y la Ciudad de México del 2 al 7 de agosto.

Así lo informó en videoconferencia, desde el campamento de estudio 2022, realizado en Amealco, Querétaro, el director artístico y titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Roberto Rentería Yrene, institución la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quien dio a conocer los pormenores de esta 30 gira nacional, acompañado de Eduardo García Barrios, director asociado de la OSIM; así como por miembros de la selección 2022 y de años anteriores, quienes dieron testimonio de los beneficios y expectativas de vida que abren proyectos artísticos como la OSIM.

Para el también director orquestal y titular de la OSIM este regreso al campamento y presentaciones presenciales es un halo de oxígeno para todos los miembros, maestros y colaboradores. Es una orquesta en la que muchos adolescentes deciden estudiar música de manera profesional, muestra de ello, resaltó, que 60% de los miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez fueron integrantes de la OSIM, que se ha convertido en un trampolín de nuevos talentos.

Al hacer uso de la voz, Clara Isabel Bonilla Lorenzo, seleccionada 2022 y oboísta de la Banda sinfónica comunitaria SMART de Ciudad Juárez, Chihuahua, perteneciente a los Semilleros creativos de música de Cultura Comunitaria, expresó: “Yo conocí la OSIM y la Banda sinfónica comunitaria SMART por mi hermano mayor. Me gustó ver todo lo que hacía, dar conciertos, ir a ensayos y campamentos. Mi primera experiencia más cercana a la OSIM fue en 2020, en el evento magno evento ‘Tengo un sueño’ del Cultura Comunitaria. Ahí decidí que quería seguir en la música y, por ende, participar en la Convocatoria para integrar a esta orquesta, donde he aprendido a comprender el porqué de cada nota, que no solo es sonar por sonar mi oboe, sino a comprender y encontrar el sentido en la música”.

A su vez, Rodrigo Cortez López, exintegrante de la OSIM y primera flauta de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, agregó: “Llegué a OSIM en 2005, cuando tenía 10 años y estuve durante ocho años en los que me divertí al mismo tiempo que aprendí a hacer música de manera formal, por eso fue algo adictivo ir a la OSIM, porque en mi ciudad natal (Zacatecas) no había oportunidades de entrenamiento musical. Hoy en mi desempeño profesional dentro de la orquesta y como maestro tengo muy presentes los consejos de la maestra Julieta Cedillo, quien hasta la fecha guía a las flautas en la OSIM”.

Por otra parte, Claudia Virginia Dorantes Torres, doctoranda en Ciencias biomédicas, resaltó las y los integrantes de la orquesta forman una “red musical muy padre” y un vivo ejemplo de diversidad en el país. “No me dedico a la música pero en la OSIM aprendí a ejercer la tolerancia, respeto y valores de convivencia. Aquí comprendí que una palabra que es chiste en un estado es una grosería en otro. Quienes formamos parte de este gran proyecto, que aboga por el derecho a la cultura de niñas y niños, iniciamos una formación como seres humanos integrales”.

En esta edición 2022, la OSIM interpretará un repertorio de alto nivel de ejecución para las orquestas de este rango de edad y mayores a esta, dijo a su vez el director asociado Eduardo García Barrios, quien informó que las obras a interpretar serán la Obertura Los maestros cantores de Nüremberg, de Richard Wagner; Fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Tchaikovsky; La leyenda de Miliano y el Danzón núm. 2, de Arturo Márquez; Fantasía en jazz, de Gina Enríquez, y la Obertura de la Suite West Side Story, de Leonard Bernstein. Además de realizar el estreno mundial de Epifanía (COnVIDa-19 años); de Alexis Aranda.

La selección 2022 de la OSIM está integrada por niñas y niños de 25 estados de la República mexicana. A la fecha, más de 1,600 niñas y niños instrumentistas han formado parte de las 20 selecciones de la OSIM que, de manera casi ininterrumpida, ha realizado campamentos de estudio, 29 giras nacionales, tres internacionales y una versión virtual en 2020.

La 30ª gira nacional comenzará el martes 2 de agosto en Morelia, Michoacán; seguirá el miércoles 3 en Guadalajara, Jalisco; el jueves 4, en la Ciudad de San Luis Potosí; viernes 5 en la capital de Zacatecas; sábado 6 en León, Guanajuato, y cerrará el domingo 7, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. La programación completa está disponible en: fomentomusical.cultura.gob.mx, en la plataforma mexicoescultura.com.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Cultura