La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará Tres piezas para violín y piano, de Silvestre Revueltas

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará Tres piezas para violín y piano, de Silvestre Revueltas

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2022.- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes presentará el estreno mundial de la versión para violín y orquesta de cuerdas de la obra Tres piezas, de Silvestre Revueltas, con transcripción de Francisco Ageo Méndez —violinista invitado—, en el concierto del 26 de mayo, a las 8 de la noche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Complementan el repertorio las obras: Serenata, Op. 20, de Edward Elgar, en conmemoración del 165 aniversario de su nacimiento; El retrato de Lupe, de Carlos Jiménez Mabarak; Andante festivo, de Jean Sibelius con motivo de su 65 aniversario luctuoso y para cerrar, Tríptico, del compositor japonés Yasushi Akutagawa.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) presenta su programa 12 de su primera temporada, bajo la dirección huésped del músico japonés Taichi Fukumura y la participación de Francisco Ageo Méndez, violinista, como solista invitado, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Taichi Fukumura es director de orquesta japonés–estadounidense, conocido por su dinámica presencia en el escenario, lo que resulta en una creciente carrera internacional. Aclamado por su delicadeza musical y sus apasionadas interpretaciones, es elogiado por músicos y audiencias en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España, Bulgaria, Hong Kong y Japón. Actualmente, es el director asistente de la Chicago Sinfonietta. Fukumura recibió en 2021 el premio Solti Foundation US Career Assistance.

Nacido en Tokio, Japón, Taichi Fukumura creció en Boston e inició estudios de violín a los tres años de edad. Obtuvo su licenciatura de Interpretación de violín en la Universidad de Boston y estudió con Peter Zazofsky. Cursó el doctorado en Artes Musicales y la maestría en Dirección orquestal en la Universidad de Northwestern. Otros estudios de dirección incluyen tutoría con Pierre-Michel Durand y la Orchestre Prométhée, a través de los Talleres de Dirección de París, la Escuela y Festival Pierre Monteux con Michael Jinbo, y los Talleres Internacionales de Dirección de Hong Kong con Jorma Panula, Christoph Poppen y Yip Wing-sie. Este verano será director becario en el Festival de Música y en la Escuela de Aspen estudiando con Robert Spano.

Francisco Ageo Méndez Peña, originario de la ciudad de Querétaro, comenzó a estudiar violín con su padre a los seis años. Posteriormente ingresó al Conservatorio José Guadalupe Velázquez, donde fue concertino de la Orquesta de Cámara, con la cual participó en varios conciertos como solista.

Actualmente forma parte de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, de la Camerata Metropolitana y es violín segundo principal de Antiqva Metropoli. Además, estudia una maestría en Interpretación Históricamente Informada bajo la tutela del maestro Luca Giardini en el Conservatorio Bruno Maderna, en Cesena, Italia.

En 1932, Silvestre Revueltas compuso Tres piezas para violín y piano, cuya cronología la sitúa como contemporánea de Música de feria (su cuarto cuarteto de cuerdas), Alcancías y Colorines. En ellas conviven fugaces pinceladas de sonido local y elementos de un lenguaje más abstracto. El autor dedicó la partitura a su amigo Francisco Moncayo.

Una audición atenta de la obra Tríptico, de Yasushi Akutagawa, permitirá encontrar algunos elementos que apuntan hacia la música de Dmitri Shostakóvich. Akutagawa además de ser compositor y director de orquesta, fue un popular conductor de programas de televisión. A la par de sus obras de concierto, creó buen número de partituras para cine, por las cuales obtuvo algunos premios.

El concierto de la OCBA se llevará a cabo con apego a las medidas de protección sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federal.

0-0-0

Cultura Principal