La lucha contra la violencia de género no es arma electoral

La lucha contra la violencia de género no es arma electoral

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

CDMX a 19 de mayo de 2022.- Reprobable que la senadora Kenia López Rabadán utilice la bandera de la violencia de género para atacar a sus opositores políticos. Esta vez el agravio fue contra el presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna.

Y es que la senadora panista tiene la consigna de hacer el mayor escándalo posible en tribuna para llamar la atención en pleno proceso electoral para elegir seis gubernaturas. Y aunado a la cantaleta de que MORENA va a perder las elecciones, cuando las encuestas marcan clara tendencia a favor de esta en cuatro de los seis estados en contienda, a saber: Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo; la legisladora reclamó a gritos el relevo de Sánchez Cordero en la conducción de la sesión de la Comisión Permanente por parte del diputado Gutiérrez Luna. Argumentando violencia de género contra la ministra en retiro.

Lo que provocó la indignación de muchos y la protesta de otros legisladores, y hasta la presidenta Sánchez Cordero regresó a explicar que pidió al vicepresidente de la comisión permanente dirigir la sesión, en virtud de que ella tenía que atender una reunión en salón contiguo. Sin embargo, la senadora del PAN no se excusó por el yerro, no sólo hacia el diputado veracruzano, sino hacia la ciudadanía por utiliza para intereses particulares de partido y electorales, una bandera de muchos años de lucha.

Los destapados y los aspirantes Monreal y Noroña rumbo al 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no hay «tapados», como se conocía a candidatos presidenciales. En todo caso, destapados. E insiste en nombrar a Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino a quien refrendó su respaldo, pese a su responsabilidad en colapso de Línea 12 del metro, como lo estableció peritaje correspondiente.

Marcelo Ebrard, canciller que se ha mantenido callado respecto a sus aspiraciones. Y ese silencio prolongado puede dejarlo en el camino; por lo que algún malabar debe hacer para brillar; aunque él de por sí es un personaje opaco. Y aunque es fuerte como ideólogo y operador político, carece de popularidad.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán López, que ha mostrado el tiento político necesario para el cargo que desempeña; comienza a ascender en escala de punteros para suceder al paisano tabasqueño.

Zoé Robledo, diputado con licencia, como director del IMSS no ha mostrado logros de relevancia; pero se mantiene a flote y sin grandes oleadas en su quehacer.

La encuesta de MORENA

Y como elección del candidato presidencial de MORENA será a través de encuesta ciudadana; y el mejor posicionado a nivel popular será el contendiente en 2024, ya son dos los aspirantes a la candidatura que no son parte de la primera línea del presidente Obrador, pero se saben con posibilidades.

Uno, Ricardo Monreal, quien tiene en su haber sólidas relaciones políticas con actores más allá de su partido; y la relación con la ciudadanía la sigue cultivado desde el Senado con actividades varias; hasta el Día del Niño abrió el recinto para celebrar con niños y padres de familia, con juegos, talleres y botargas.

El otro aspirante, que goza de popularidad y es muy conocido entre la población a lo largo y ancho del país, es el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien ya anunció que se inscribirá para estar en la encuesta de Morena.

Eso sí, como candidato externo, porque no está afiliado a MORENA ni al PT. Como es el caso de Marcelo Ebrard, que no está afiliado a MORENA, pero nadie dice nada. Y es que el diputado petista sí es muy popular, sobre todo en las redes sociales. Así que veremos si sus ciberamigos sustentan su candidatura en encuesta ciudadana, y los votos a su favor son suficientes para alcanzar la meta.

0-0-0

Columnas Principal