La invasión de Rusia a Ucrania seguirá «pasando factura» a la economía mundial, dice Biden

La invasión de Rusia a Ucrania seguirá «pasando factura» a la economía mundial, dice Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, salió a la carretera este martes, promocionando sus logros nacionales en Portsmouth, New Hampshire, al tiempo que reconoció la alta inflación de los últimos 40 años. Señaló la interrupción económica de la pandemia de covid-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y advirtió que la guerra en curso continuaría «pasando factura” a la economía mundial.

“Mira, hemos progresado mucho y tenemos una oportunidad increíble por delante, pero sabemos que las familias todavía están luchando con precios más altos”, dijo en declaraciones en la Autoridad Portuaria de New Hampshire.

Biden culpó directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como una “gran razón para la inflación”.

“La invasión de Ucrania ha hecho subir los precios de la gasolina y los alimentos en todo el mundo. Los dos grandes graneros de trigo en el mundo son Ucrania y Rusia… Lo que vimos en los datos de inflación más recientes fue el mes pasado que alrededor del 70% del aumento de la inflación fue consecuencia de la subida de precios de Putin, debido al impacto en el gas y los precios de la energía”, dijo.

Biden agregó que estaba haciendo todo lo posible para reducir los precios, y señaló la liberación de gas de las Reservas Estratégicas de Petróleo y su coordinación con los aliados y socios de EE.UU., lo que provocó aplausos.

“El hecho es que estamos en una situación en la que la guerra en Ucrania seguirá cobrando su precio en la economía mundial. Va a pasar factura a la energía. Va a pasar factura en relación con la comida… Mucha gente está sufriendo. Hace una gran diferencia, hace una gran diferencia, el costo de una docena de huevos, el costo de un galón de gasolina, importa”, dijo Biden.

“Vamos a construir esta economía de abajo hacia arriba y de la mitad hacia afuera”, continuó el presidente.

 

Internacionales