La Fiscalía mexicana va por el gigante español OHL y personas asociadas a él

La Fiscalía mexicana va por el gigante español OHL y personas asociadas a él

CDMX a 17 de febrero, 2022.- La Fiscalía General de la República de México (FGR) investiga a la empresa española OHl y a siete compañías más por presuntas conductas ilícitas cometidas en el financiamiento del documental Populismo en América Latina, en el que aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Populismo en América Latina fue un documental que se estrenó en 2018, en plena campaña presidencial, y en el que se analizan las gestiones de líderes latinoamericanos como Hugo Chávez y la trayectoria política del entonces candidato presidencial mexicano.
La carpeta de investigaciónFED/FECC-CDMX/0000764/2020fue iniciada por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto a raíz de las sanciones que interpuso el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la realización del documental.
En el expediente difundido por Sin embargo se explica que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción solicitó información sobre diversos movimientos financieros entre empresas y empresarios que financiaron el proyecto.
Entre los ejecutivos investigados está Sergio Hidalgo Monroy, exdirector general en México de OHL, quien habría transferido 186 millones de pesos (9,3 millones de dólares) al Bufete de Proyectos de Información y Análisis S.A. de C.V. de Federico Barrueto Pruneda, quien a su vez pasó 47 millones de pesos Grupo TV Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V., propiedad de Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, exjecutivo de Televisa y asesor del expresidente Enrique Peña Nieto, quien se encargó de la producción del documental.
Según la fiscalía mexicana, uno de los personajes clave para el financiamiento de dicha cinta fue Federico Barrueto, quien ha trabajado en campañas para el PRI y es socio de la consultora Gabiente de Comunicación Estratégica, presidida por Liébano Sáinz, exsecretario particular del expresidente Ernesto Zedillo.
Además de OHL, otras empresas investigadas son:

Rincón;

Mayorga;

Román;

Abogados Litigantes, S.C;

Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V.;

Obrascón, Huarte Lain, S.A. (subsidiaria de OHL-Aleática);

Bufete de Proyectos y Análisis, S.A. de C.V. (propiedad de Berrueto Pruneda);

Asesorías Integrales Apolo, S.A. de C.V.;

Servicio y Asesoría Profesional, S.A. de C.V.;

Asesorías Profesionales Milbank, S.C.

Además de Berrueto Pruneda y Monroy Portillo, también se investiga Jesús Campos López, exdirector técnico de OHL; Jacinto Rafael Villafanez Estébal, director económico y administrativo de OHL; Adolfo Enrique Soto Vila, representante de Obrascón Huarte Lain, S.A., subsidiaria de OHL; Rafael Gutiérrez Apolinario, apoderado de Obrascón; Manuel Crespo Muñoz, jefe de Servicio de gestión de riesgos en Proyectos de OHL; María del Carmen Andrea Vara Alcerreca, directora general adjunta y apoderada legal de Bufete de Proyectos de Información y Análisis S.A. de C.V.; Agustín Espinosa Nerváez; Carlos Román Hernández, y Claudia Elizabeth Gómez Sabanero.
Nacional Principal