La Feria de la Nieve en Santiago Tulyehualco 2022

La Feria de la Nieve en Santiago Tulyehualco 2022

¡Está de vuelta! Tras dos años de ausencia, la Feria de la Nieve en Santiago Tulyehualco en la Alcaldía Xochimilco regresa en su edición 2022. El evento, con 135 años de tradición, tendrá como sede la Plaza Cívica, ubicada en la explanada de la entidad e iniciará el próximo 9 de abril y culminará el lunes 18 de abril. ¡Conoce todos los detalles!

¿Sabías que la tradición de las nieves y los helados nació en las montañas? De acuerdo con algunos historiadores, los primeros intentos del refrescante postre fueron hechos con hielo que se recogía de las faldas del Iztaccíhuatl y el volcán Popocatépetl. Se transportaba en burros y se mantenía sólido por la sal que se le agregaba. El primer nevero del que se tiene registro fue Leonardo Leaños en 1602, que con información del escritor Martín Gonzáles de la Vara, relata cómo ofrecía el hielo con una mezcla de leche, huevo y miel. ¿Se te antoja?

Después de la Independencia de México el oficio comienza a encontrar su auge, pues ya era posible encontrar a neveros en las esquinas de la capital mexicana, así como en parques y lugares de convivencia. Hoy en día se nos hace muy común comprar una nieve para ir comiendo y disfrutar de un paseo, pero en ese entonces era el pretexto para tener una cita con alguien más, y como tomar un refresco, servía como forma de cortejo. ¡Tal vez la primera cita de tus bisabuelos fue comiendo una nieve!

Ahora que sabes un poco más de la historia de la nieve, ¡vámonos a la Feria de la Nieve en Tulyehualco! La primavera llegó y vaya que el clima empezó a subir la temperatura en las últimas semanas, por lo que este evento es una gran alternativa para visitar los alrededores y refrescarse con una nieve artesanal. Además de los clásicos sabores de limón, fresa, vainilla, queso, mango y muchas frutas de temporada, el lugar se caracteriza por ofrecer sabores exóticos y poco convencionales como chicharrón, aguacate, víbora de cascabel, mole, mariscos, nopal y ruda, por mencionar algunos de los más 500 variaciones que podrás encontrar y disfrutar.

Con poco más de 300 expositores y más de 80 stands, la Feria de la Nieve no solo ofrecerá los refrescantes postres, también estará a tu alcance comer tacos, quesadillas, pambazos, tlayudas y otros antojitos mexicanos. Las fechas del evento coinciden con Semana Santa, así que es una excusa para que conozcas un poco más la zona de Xochimilco.

También podría interesarte leer lo mejor para aprovechar tu visita a las trajineras de Xochimilco y los lugares para realizar agroturismo dentro de la Ciudad de México.

Principal Turismo