La economía mexicana espera un crecimiento de 0.4% en marzo

La economía mexicana espera un crecimiento de 0.4% en marzo

20 de  abril de 2022.- Los datos oportunos del Inegi indican que la economía mexicana apunta cinco meses consecutivos al alza, aunque con una moderación en el tercer mes de este año.

El incremento es menor al que se pronostica para febrero, de 2.8% anual, y esta moderación se debería a una disminución en las actividades terciarias de 0.3%.

El Indicador Oportuno de Actividad Económica estima anticipadamente la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el cual, a su vez, permite medir el crecimiento del Producto Interno Bruto de México.

En enero, el IGAE anotó un crecimiento de 1.8% a tasa anual, hilando tres meses de crecimiento. En este sentido, si se confirman las alzas de 2.8% para febrero y 0.4% para marzo, la actividad económica de México llevaría cinco meses con aumentos. Pero con una moderación en el tercer mes del año.

Con los datos dados a conocer hoy por el Inegi, se espera que las actividades secundarias hayan crecido 3.1% a tasa anual, un aumento mayor al 2.5% que se espera para febrero.

No obstante, las actividades terciarias habrían disminuido 0.3% anual durante marzo después de haber crecido 2.1% en febrero, según las estimaciones del Inegi.

El Indicador Oportuno de Actividad Económica estima que el crecimiento mensual del IGAE tuvo un incremento de 0.8% respecto a febrero.

La analista de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz, indicó que de concretarse las estimaciones del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) de México habría crecido 1.6% en el primer trimestre de 2022, en comparación con el último de 2021. Y, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el incremento habría sido de 1.7%.

A inicios de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó a la baja su estimación de crecimiento económico, de 4.1% a 3.4% para este 2022.

Principal