La Comisión de Relaciones Exteriores Recibe seis iniciativas para su análisis

La Comisión de Relaciones Exteriores Recibe seis iniciativas para su análisis

México, a 15 de febrero de 2022.- La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), informó que la Mesa Directiva turnó a esta instancia legislativa para su análisis seis iniciativas con Proyecto de Decreto; cuatro de ellas reforman la Ley del Servicio Exterior Mexicano y dos más del Ordenamiento sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

 

Añadió que también fue turnada una Minuta que modifica diversos artículos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano en materia de paridad de género y lenguaje con perspectiva de género, la cual está en proceso de análisis.

 

Por otro lado, anunció que, para la tramitación de los pasaportes oficiales para las y los integrantes de esta Cámara de Diputados, la Secretaría de Relaciones Exteriores instalará un módulo.

 

Asimismo, los integrantes de la Comisión aprobaron, con 11 votos a favor, el acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.

 

Posteriormente, en el apartado de Asuntos Generales, acordaron dar a conocer al pleno de la Comisión, el acuerdo para la organización de un reconocimiento póstumo a la trayectoria de Aída González Martínez, embajadora y primera mexicana en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

 

La diputada de MC, Amalia Dolores García Medina, proponente de este homenaje, resaltó la participación de la funcionaria del Servicio Exterior en la primera Conferencia Mundial de la Mujer de Naciones Unidas en 1975, en México, la cual sentaría las bases para que se redactara, lo que hoy se conoce como la CEDAW, y encargada de contrarrestar la discriminación de las mujeres.

 

Además, destacó que sus aportaciones fueron fundamentales para la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Mujer en Beijing.

 

Ante ello, propuso como fecha tentativa para el homenaje, el 2 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, con la participación conjunta de la Comisión de Igualdad de Género, e invitar a Leticia Bonifaz, quien representa a México en la CEDAW, así como a las representaciones de ONU-mujeres e Inmujeres para destacar sus aportaciones a instrumentos internacionales en materia de derechos de las mujeres.

 

En este sentido, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) se sumó a la propuesta y sugirió que en esta celebración se extendiera una invitación a la familia de Aída González Martínez.

 

En tanto, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) instó a la Comisión a que se integren con celeridad los grupos de amistad, se presente un informe del total de iniciativas y puntos de acuerdo pendientes, y se trabaje con prontitud en análisis y aprobación.

 

En otro tema, el diputado Femat Bañuelos comunicó que la Junta de Coordinación Política hizo llegar una propuesta de actividades en el marco de la celebración de los 50 años de diplomacia entre México y China, por lo que invitó a los integrantes de esta instancia a involucrarse.

 

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) coincidió en la indispensable promoción de las actividades por los 50 años de lazos de amistad entre México y China.

 

A su vez, la diputada García Medina sugirió invitar al primer embajador de China en México y a investigadores del Colegio de México, para que expongan respecto a la importancia de los lazos diplomáticos entre ambas naciones.

Politica Principal