La Ciudad de México y La Paz firman Carta Intención de Hermanamiento

La Ciudad de México y La Paz firman Carta Intención de Hermanamiento

“Estamos haciendo este hermanamiento, aun cuando la Ciudad de México es muy grande, tenemos mucho que aprender de los habitantes y del Gobierno Municipal de La Paz; y también de nuestra parte, poder algunas experiencias en el tema de residuos sólidos, de movilidad, de seguridad, en algunos temas de agua también -que hemos estado trabajando- y el objetivo es hermandar las dos ciudades, poder compartir experiencias y poder hacer lo mejor que podamos en este trabajo conjunto”, expresó, Claudia Sheinbaum.

Ante representantes del sector empresarial, académicos, así como regidores, miembros del Gabinete municipal y del Cabildo, Sheinbaum Pardo comentó que en la Ciudad de México se atendió a la población durante la pandemia derivada del COVID-19 con diversas acciones. Asimismo, compartió las experiencias que se han desarrollado en la capital del país en temas de seguridad, servicio de agua, desarrollo sustentable, medio ambiente, movilidad, justicia cívica, actividades deportivas y turísticas.

“Yo felicito a Milena (Quiroga), los felicito a cada uno de ustedes, y también gustosos de escuchar cada una de las experiencias (…) Nosotros desde la Ciudad de México, llevamos en el Gobierno un poco más de tres años con dificultades.  Por supuesto, por la pandemia que pasamos, fue uno de los focos más importantes del país, sin embargo, hemos logrado avanzar en muchos otros temas a pesar de esta circunstancia difícil que nos ha tocado a vivir a todos en todo el mundo”, abundó.

Luego de signar el documento, la mandataria capitalina comentó que la visita de trabajo en Baja California Sur también permite conocer las acciones en materia de seguridad que se han llevado a cabo en la región, ya que se ha presentado una reducción en los índices delictivos significativa.

“Yo creo que esta visita, o este privilegio de hacer esta visita aquí a la Paz, a Baja California Sur, no es un asunto personal, es un asunto institucional, para nosotros es un privilegio representar a la Ciudad de México (…) En Baja California Sur hay una experiencia muy importante también de reducción de los índices delictivos y es muy importante que esta experiencia que se tiene aquí, llevárnosla a la Ciudad de México para seguir disminuyendo y seguir aprendiendo”, afirmó.

Por su parte, la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, detalló que este hermanamiento tiene como finalidad buscar las coincidencias y la coordinación de las acciones entre ambos gobiernos en materia de seguridad, manejo de residuos sólidos, movilidad, ordenamiento territorial, agua y seguridad.

“La idea de este hermanamiento es buscar las coincidencias y la coordinación de los buenos resultados. Como todos los municipios, estados, tenemos distintos retos, Jefa, -ahorita venimos de una reunión importante del tema de seguridad en el gobierno del Estado-, y la verdad es que me dio mucho gusto escuchar cómo han venido a ser ejemplo, de cómo ha mejorado la seguridad en Ciudad de México y han disminuido la delincuencia y los delitos, con algunas acciones muy puntuales”, añadió.

Por la mañana, durante la reunión con gobernadores del Pacífico, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expuso a los gobernadores de Sonora, Baja California, Baja California Sur, así como a los representantes de Nayarit y Sinaloa, los resultados en materia de homicidios dolosos, robo de vehículo con y sin violencia, los cuales han presentado una reducción de 65 por ciento, 65 por ciento y 57 por ciento, respectivamente, al comparar enero de 2019 con enero de 2022.

Claudia Sheinbaum señaló que estos resultados han sido posibles gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX). Asimismo, mediante la Atención a las Causas se disminuir la violencia, a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), “Jóvenes Unen al Barrio” y “Barrio Adentro”; y también al escuchar a la ciudadanía a través de las 3 mil Comisiones de Seguridad, donde se mantienen asambleas periódicas para conocer las preocupaciones de la población.

 

CDMX Principal